martes, 14 de septiembre de 2010

FAMOSOS, MANÍAS Y DIOS.

.
Ya hemos comentado aquí, en más de una ocasión la gracia que nos provocan las manías y las supersticiones de los famosos, y es que esos famosillos, a pesar de toda la notoriedad que destilan, no son, ni muchísimo menos, dioses y el que más y el que menos, también tiene sus… miedos, como el resto de los mortales.
.
Por ejemplo, dicen por ejemplo que …
Richard Gere
usa amuletos de cristal porque cree en su poder curativo.
Que Isabel Preysler le da siete vueltas a su anillo antes de salir de su casa.
Y que Woody Allen es el más maniático de todos. Su lista de fobias es interminable: a los insectos, la luz del sol, los perros, los niños, la altura, las habitaciones pequeñas, la muchedumbre, los cangrejos… etc., etc., etc….
.
Pero de verdad, donde se ceban este tipo de manías es en el deporte, hagamos un breve repaso:
Conocidas son las “excentricidades” de David Beckham, que dicen que sufre un miedo extremo al desorden. Al parecer…, todo a su alrededor debe hacer juego: las camisas en su armario están ordenadas por colores, las latas de Coca-Cola deben estar perfectamente alineadas en la nevera, etc.
Nuestros deportistas tampoco le van a la zaga. El gran Iker, capitán de la selección y del Madrid, también tiene una superstición muy curiosa, y es que siempre juega en manga corta. De hecho en la mítica
final de Glasgow se cortó las mangas de la camiseta.
Y Fernandito Alonso, el as de Ferrari, al parecer… procura no cruzarse con los mecánicos que ya ha saludado en otras carreras y le ha ido mal en ellas, y se calza siempre primero la bota derecha.
.
Como veis hay manías para todos los gustos y de todos los colores, sin embargo, las que me interesan más, son las relacionadas con la religión.
¿Hasta que punto…., las devociones particulares de cada uno, dejan de serlo y se convierten en pura superstición?
Estamos cansados de ver como, cantidad de deportistas, se santiguan cuando saltan al terreno de juego o a la cancha, o como dirigen sus dedos hacía arriba para dedicar un gol o una jugada, y esos gestos, para que nos vamos a engañar, me gusta verlos…, pero ¿es eso religión?
Recientemente también “se lleva” colgarse un rosario al cuello; Villa, al menos cuando estaba en el Valencia, lo tenía y el mediático Cristiano Ronaldo también y además lo besa, tres veces, antes de salir al campo.
Ese rosario...., ¿Es simplemente un amuleto o es algo más?
¿Cuantos de esos que se ponen el Rosario, lo habrán rezado tan solo una vez….?, y es que creo que a pesar de las apariencias la delgada línea de separación entre religión y superstición es….¡solo exterior!, en realidad, a ambos conceptos los separa el abismo que hay entre la verdad y la mentira, de hecho el punto número 2111 del Catecismo de la Iglesia Católica nos recuerda que:
La superstición es la desviación del sentimiento religioso y de las prácticas que impone. Puede afectar también al culto que damos al verdadero Dios, por ejemplo, cuando se atribuye una importancia, de algún modo, mágica a ciertas prácticas”. La superstición es entonces una clara perversión de la religión.
.
Ya para terminar este post tan maniático os contaré un par de casos distintos y distantes, ambos muy curiosos.
El primero tiene como protagonista al reciente “mister” del Real Madrid, señor José Mourinho, alias MOU….; y os tengo que decir que su caso, particularmente, me parece sincero y nada supersticioso, después explicaré porqué.
Resulta que tras el triplete logrado con el Inter, Mou acompañado de varios directivos del club y de todos sus jugadores, realizaron una visita privada al Vaticano.
En la misma, el portugués rezó durante varios minutos en la Capilla Sixtina y tras la oración…., compró 30 crucifijos y los repartió entre los jugadores y los empleados del Inter. Al parecer… los escogió cuidadosamente uno a uno, con precios y formas muy diferentes. Todo este acontecimiento fue recogido, en su día por casi todos los diarios deportivos y algunos genéricos, este es el
ENLACE al diario AS
.
¿Qué, por qué creo en la autenticidad –religiosa- del gesto de MOU?, porque lo que hace, lo hace a toro pasado, no para conseguir “suerte”, sino para agradecer lo conseguido. La realidad es que el nuevo técnico del Madrid, es un hombre de profundas creencias, y lo ocurrido en el Vaticano no es aislado. De hecho…, otra muestra de la devoción de Mou, la tuvimos también en nuestro país, hace ya unos cuantos meses, y ocurrió en el Camp Nou.
Tras eliminar a los de Guardiola, Mourinho se dirigió a la capilla que hay en Can Barça para dar gracias a Dios. Rezó unos minutos y después se fue a celebrar el pase a la final con sus jugadores.
Curiosamente el Inter hasta ese momento, no había ganado nada. Sin embargo, unas semanas después pasó a convertirse en el mejor equipo del mundo en 2010.
¿Casualidad….? Creo que no. Las supersticiones se originan de la incertidumbre y el temor, estos actos de Mou, salen de la alegría y del agradecimiento.
.
Y por fín, el último suspiro de este post de hoy, quiero dedicárselo, para bien o para mal, al hombre del día: Rafael Nadal.
Rafael Nadal, ya es inmortal”, reza el digital del díario AS de hoy, a grandes titulares (
Ver enlace). Bien es cierto que Nadal no para de ganar todo lo que se ponga en su raqueta. Suma ya cuatro gran slams y cinco torneos, de los grandes; así, Nadal tiene ya por merecimiento el título de –mejor tenista español de la historia-, eso no se lo puede quitar nadie, pero…. ¿Tanto como inmortal? ¡Como les gusta a los periodistas deportivos inflar el globo!
.
Bien pues…, Nadal también tiene sus manías y…. ¡¡sus malos rollos!!. De hecho, el manacorí destaca por ser un ejemplo TOTAL de lo que significa ser supersticioso en el deporte. Dicen que todos los deportistas tienen sus manías y sus rituales supersticiosos. Pero Nadal supera a todos ellos son bastante diferencia.
Dicen también que casi todo lo que hace es maniático, no son tics, sino gestos buscando la suerte. A veces, hay quien dice que confía más en esos gestos que en todas las horas de esfuerzo y sacrificio que ha tenido que sufrir entrenando, antes de disputar un partido.
.
Los tics sobradamente conocidos y super repetidos son ajustarse el calzoncillo entre punto y punto, colocarse el pelo detrás de las orejas, darse unos golpes con la raqueta en las zapatillas o limpiar las líneas si juega sobre tierra batida.
Pero hay otras muchas más. Por ejemplo, Nadal elude pisar todas las líneas del campo de juego entre punto y punto. Da igual la superficie. Él nunca las pisa. Y cuando llega a la silla de descanso se abre otra serie de ritos: coloca una toalla, la raqueta encima de la toalla, bebe un trago de una de sus botellas y la deja exactamente en la misma posición, con las letras perfectamente orientadas. Y repite la misma operación con la otra botella. Y así siempre que descansa cada dos juegos (ver video).
.
Esto si que es un festival de manías…. No se trata hoy de menospreciar su juego, ni los títulos conseguidos, de los cuales, como españoles, nos alegramos todos. No se trata pues, de hacer leña del árbol caído, puesto que este joven triunfante está precisamente ahora, en la cresta de la ola. Se trata más que otra cosa de reconocer las absurdeces incomprensibles de los famosos. De corroborar que no por ser un gran actor, músico o deportista o de tener mucho dinero…, son o somos más listos que nadie.
.
Una cosita más sobre el campeonísimo Nadal que acabo de descubrir y que evidencia todo el infantilismo y tontería que buena parte de los famosos tienen encima y que el GRAN TENISTA, lamentablemente comparte:
Nadal el campeón; Nadal el maniático dice en el diario Público (
Ver enlace) que “la religión es la mayor causa de mortalidad de la historia” y también que “cada vez odia más a la Iglesia”, así lo ha manifestado y se ha quedado tan pancho….
(
Ver enlace con la reacción lógica de un buen católico)…, yo, lo siento por ... "el inmortal" Nadal.
.
Ahí están las grandes diferencias entre un campeón y otro, entre Nadal y Mou; entre la bisoñez y la veteranía, entre el infantilismo y la madurez. Viendo a Nadal, a ese gran supersticioso, a ese mismo que no evita pisar las líneas del campo, pienso en aquellas celebres palabras del maestro Chesterton:
"Lo malo de que los hombres hayan dejado de creer en Dios no es que ya no crean en nada, sino que están dispuestos a creer en todo."… en fin, una pena.
.
Las supersticiones siempre han existido y son casi, como una fé religiosa, pero siempre son contrarias a la razón, que es el mismo defecto que le achacan, sin fundamento, a la Iglesia Católica.
Realmente la superstición es una fe desmedida o valoración excesiva de algo, es una especie de creencia, pero es un ídoltito, un diosito de mentira, un becerro de oro, que no tiene valor alguno.
Lo que hay que entender es que evitar determinadas cosas o hacerlas, para regatear el mal fario es absurdo y no tiene nada de científico, ni mucho menos de razonable…, precisamente es todo lo contrario de la fé, a la que sí, se puede llegar por medio de la razón.
Es ahora precisamente, viendo todas esas tontas supersticiones, cuando me confirmo en que no hay nada más razonable que la fé, ahora sé, como dijo Benedicto XVI en Ratisbona, que “la fé es amiga de la inteligencia”…., es su mejor amiga, de eso..., estoy convencido.

* * * * *

13 comentarios:

Boss dijo...

Tengo en mis manos uno de los libros más recomendados de los que se venden en Medjugorje, porque está escrito por una de las videntes, concretamente Mirjana, titulado "María nos llama desde Medjugorje".

Bien, pues en sus páginas 146-147 cuenta lo que sigue:

"...la Virgen le contó que satanás se había presentado delante del trono de Dios pidiendo permiso para poner a la Iglesia a prueba por un determinado periodo. Dios le concedió el permiso por un siglo entero: el vigésimo. Cuando todos los secretos confiados a los videntes se hayan realizado, su poder será aniquilado. Ahora satanás está perdiendo y por eso está así de agresivo: destruye los matrimonios, fomenta las discusiones entre sacerdotes, provoca obsesiones,asesinatos...etc.

La defensa contra él consiste en la oración comunitaria Y EN LOS OBJETOS BENDITOS, que tendríamos que llevar siempre con nosotros.Sería oportuno volver a las antiguas y buenas costumbres, COMO ROCIAR CADA VIERNES NUESTRAS CASAS CON AGUA BENDITA."

Siguo:...

Boss dijo...

En cuanto a la bendición de objetos en una de las charlas de los videntes ante miles de asistentes, concretamente de Mirija en esta visita mía a Medjugorje, dijo esta frase que se me quedó grabada a fuego:

Mirija: la Virgen me dijo: "YO PUEDO BENDECIR OBJETOS, PERO SI OS LO BENDICE UN SACERDOTE MEJOR, PORQUE EL QUE LO BENDICE ENTONCES ES MI HIJO (Jesucristo)".
Precioso lo dicho de la Virgen, que la manos de un sacerdotes son las manos de su hijo nada menos, por raro o pecador o lo que sea, que nos parezca a nosotros el sacerdote.

Boss dijo...

Respecto a la bendición de objetos y que se pueda caer en pensar que tienen poderes y usarlos como amuletos:

Dios habla al niño como niño que es, al hombre como a hombre,al teólogo como a teólogo que es, al inculto como a inculto que es...etc sea como sea se sabe hacer entender.

La Virgen no entra en detalles, ni da explicaciones teológicas de por qué usar objetos bendecidos, y estoy seguro que sabe rato largo de teología por ser la criatura humana más perfecta, lo más perfecto tras el mismo Dios. Pero no cree oportuno dar explicaciones que pueden ser complejas. Si explicas las cosas de tal manera que lo entiendan los inteligentes solo te entienden los inteligentes,pero si las explicas como si toda la gente fuera sencilla sin cultura ni formación tiene la ventaja de que lo entiende todo el mundo, tanto los analfabetos como los cultos e inteligentes.

Son consejos sencillos y prácticos, no sobra nada de lo que dice, nada es mentira, nada es una tontería...

Es decir que no nos compliquemos y hagamos caso a lo que dice la Virgen.


Pero bueno no puedo resistirme a dar mi opinión.

¿Puede un objeto maldecido hacer daño a cualquiera que lo toque o posea aun a otra persona para la que no se realizó el maleficio? Se sabe que sí.

¿Puede un objeto bendecido hacer bien a cualquiera que lo toque o posea aun otra pesona que no tiene fe en ese objeto? Por la misma regla de tres, yo digo contundentemente que sí.

Lo bendito, bentido es.
La maldito, maldito es.

Lo bendito es intrínsecamente bueno. (Aunque no se tenga fe en ello).

Lo maldito es intrísecamente malo.
(Aunque no se crea en ese poder maléfico).

Esta es mi opinión.

Y según ésta no creo que por llevar un rosario o cruz bendecida como si de un talismán sea malo, no es lo mejor, pero malo no es.
Quién eligió esos talismanes, eligió el mejor talismán que podía haber elegido. Aunque es verdad que llevarlos con amor y devoción a lo que representa es lo correcto.

Hilo y tinte no deberían curar enfermedades, pero el manto de Jesús si lo hizo, o mejor dicho la fe puesta en ello. Jesús entendió perfectamente que la mujer hemorroisa tenía una fe muy particular, tan particular como la de todos lo que llevan cruces y rosarios bendecido simplemente como talismanes.

Es imperfecto hacerlo así, pero si el que los lleva no lo sabe, Dios sí que lo sabe por él.

Boss dijo...

Contaré una anécdota sobre talismanes y cosas bendecidas.

Sería el año 2004, yo tenía fe pero vivía apartadillo de la práctica coherente con ella.

Estaba en casa de unos colegas, chicos y chicas, de todas la profesiones:empresarios,gente de la noche, una campeona olímpica española famosa...,luces de colores, alcohol y sabe Dios que más...

Me vieron por el cuello el rosario y la cadena. Empezó el ataque de todos,y yo callando.
Basícamente dijeron dos cosas.

1º-¿Verdad que no se ha demostrado científicamente la existencia de Dios?

2º-Que lo que yo llevaba al cuello no valía para nada.
---------------------------------------

Yo callaba y les dejé.

Acto seguido empezaron a hablar de los AMULETOS de la SUERTE que TODOS llevaban,ocultos entre sus ropas, algunos decían que no podían enseñarlos porque perdían su eficacia. Estaban hechos por brujas, videntes y vete saber quién más...hablando de sus bondades etc.

Entonces hablé tranquilo y pausado
(inspirado por el ES más bien) y dije lo siguiente, solo hice dos preguntas:

1º-¿Ha demostrado la ciencia que vuestros amuletos funcionan?.

2º-Bien, supongamos que Dios no existe como vosotros decís, en ese caso mi crucifijo y mi rosario son meros amuletos, ¿podéis decirme por qué los vuestros funcionan y los míos no?

Silencio, nadie dice nada, más silencio.
Al rato siguen hablando pero ya de temas banales cortando por completo la situación.

No volvieron a llamarme nunca más !!!, y eso que llevaban saliendo conmigo mucho tiempo hasta ese día parecía que no podían estar sin mí.

6 años depués me he encontrado en la misa todos los días al que más me atacaba. Qué vergüenza le daría al pobre verme allí. No se inmaginaba que yo no paraba de rezar por él y darle gracias a Dios durante toda la misa precisamente por verle allí.
Algún día lo sabrá.

ARCENDO dijo...

Querido Bruce, todo lo que cuentas es bueno y útil, pero la última anécdota es simplemente genial, conmovedora... impresionante. Gracias por compartir todo, conocimientos y vivencias, con todos nosotros. Que Dios te bendiga. SALUDOS.

Boss dijo...

¿Dónde quiero llegar con todo esto?

Pues me quedo con esas dos frases Arcen que tan bien has sabido captar y grabar en tu memoria:

"NO HAY NADA MÁS RAZONABLE QUE LA FE".
"LA FE ES AMIGA DE LA INTELIGENCIA".

Recapitulando:

-No es del todo malo ni mucho menos que se porten objetos sagrados, aun cuando no se crea como se debería creer en ellos y se los use un poco como "talismanes".Aunque mejor entender qué significado tienen sin duda, la explicación está en el Catescimo de la Iglesia Católica.

-Que muy diferente es portar, talismanes fabricados por chamanes, brujas, videntes...que es realmente PELIGROSO, no solo para la fe, sino que pueden provocar posesión diabólica.

-En general los amuletos, y las manías lo único que hacen es esclavizar al que los lleva, porque no funcionan, pero la persona sino los lleva consigo siente que le falta "algo" que puede llegar a paralizarla por completo.

-Y sobre todo que es absurdo y muy poco razonable creer en esas tonterías, aunque repito MUCHO CUIDADO!! que quién ha estudiado estas cosas, como excorcistas de reconocido prestigio y credibilidad de la Iglesia Católica advierten de los peligros que puede conllevar.

Otra persona que advierte de este peligro es Sor Emmanuel famosa monjita gran apóstol de Medjugorje que en estos días visitará España, que antes de ser monja llegó a intentar incluso suicidarse por culpa de andar jugando con oui-ja y astrólogos.

Y las manías de los famosos que se me olvidaban...bueno, eso no es tan peligroso, eso es una gilipollez.
Que vayan a un buen psicólogo.

Yo concretamente ni tengo manías y mucho menos supersticiones.

"...EL SEÑOR ES MI PASTOR, NADA ME FALTA..."

Angelo dijo...

Ante los famosos que brillan en sus extrencicidades de los famosos, me viene al recuerdo, aquellas palabras que San Pablo pronució al final de sus días: "... nosotros no hemos traído nada al mundo, y nada podemos llevarnos de él. Mientras tengamos comida y con qué vestirnos, estemos contentos. Los que quieren enriquecerse caen en la tentación, en el lazo y en muchas codicias insensatas y perniciosas que hunden a los hombres en la ruina y en la perdición. Porque la raíz de todos los males es el afán del dinero, y algunos, por dejarse llevar de él se extraviaron en la fe y se atormentaron con muchos dolores" (1 Tm 6, 7-10).
Genial Arcen. Abrazos.
P.d.: La musica sacra... para creerse por unos momentos que se está en el cielo. Gracias por ella.

Boss dijo...

Ese testimonio que cuento del añó 2.004 fue un suceso que me enseñó mucho, quería compartirlo con todos vosotros.

Muchas gracias a tí Arcen.

MDR dijo...

¡Cuando Dios no llena nuestra vida la puede llenar cualquier cosa!
Incluso una pata de conejo u otra cosa.
Besos.

Militos dijo...

Prefiero no comentar. ¿Os créis inteligentes porque tenéis fe?
Pues Dios ha revelado sus grandes verdades a los humildes y a los sencillos.
Esas palabras del histórico Nadal tal vez se deban a una crisis religiosa, quizás al divorcio de sus padres. Dios lo recuperará.
Besiños

Militos dijo...

Y además opino que ese punto entre religión y manía, sin llegar a superstición, que a lo mejor se lo enseñó su madre, siempre es un hilillo que les une a Dios y mejor es no romperlo, Dios sabe más.
besiños

Boss dijo...

No creo que sea la inteligencia lo que expulse a Dios de nuestros corazones.
La soberbia sí.
Hay personas muy inteligentes y muy humildes.
Hay personas muy ignorantes y muy soberbias.
Sí es verdad que es más fácil que una persona inteligente caiga en la soberbia, pero no siempre tiene por qué ser así.
También es cierto que muchas personas que tienen muhcas supersticiones son candidatas a ser muy buenos creyentes una vez que corrigan y sus errores en la forma de entender la fe.
De hecho hay ex-satanistas que ahora son más papistas que el Papa, lo cual es un consuelo.
"Dios de males saca bienes".

Militos dijo...

la inteligencia no, si el creerse inteligente.
"Sólo sé que no sé nada"
Y toda conversión es posible para Dios
Saludos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...