jueves, 24 de febrero de 2011

LA IRRESISTIBLE TENTACIÓN DEL VOTO ÚTIL

.
De aquí a solo un trimestre, estaremos haciendo recuento de los comicios municipales y autonómicos, que Dios mediante, se celebrarán el 22 de Mayo.
Otra vez, elecciones. El circo electoral de nuevo en marcha, aparentemente con las espadas en todo lo alto. Mientras que algunos destaparan las ruinas de los otros, los otros sacaran los dobermann de paseo;…. pasará eso, estoy seguro.
Sin embargo, yo cada vez me lo creo menos. Empiezo a ser un desencantado de la política, al menos de esta política.
Veo tantas similitudes y tan pocas diferencias entre los dos grandes partidos que, me da la impresión que está todo pactado. Se ponen de ropas perejil, se tiran los trastos a la cabeza enérgicamente, para luego…, quedarse todo, más o menos como está. Porque en lo fundamental, en lo importante, son Fuenteovejuna…, todos a una; y no siempre en beneficio del pueblo, cada vez menos soberano.
.
Al parecer, dicen y probablemente sea cierto, que en estas próximas elecciones nos jugamos mucho. Pero creo que no podemos confundir las prioridades.
Claro que, que se vaya el que está, sería muy bueno, y es lógico también pensar que, el que venga lo vaya a hacer mejor…, peor es difícil.
Pero ¿hemos de supeditar todo a ese único fin? Pienso que si se hace así, siempre será un voto negativo. Será siempre un voto en contra de alguien o de algo, no un voto a favor, nunca un voto… positivo.
.
¿QUE DICE LA IGLESIA EN ESTOS CASOS?
.
Pues dice..., lo que ha dicho SIEMPRE.
Oigamos a nuestra conciencia…, y sobretodo ESCUCHEMOS la voz más autorizada para los católicos, la voz del PAPA:
.
La llamada coherencia eucarística- coherencia entre vida y religión- a la cual está llamada objetivamente nuestra vida vale para todos los bautizados, pero tiene una importancia particular para quienes, por la posición social o política que ocupan, han de tomar decisiones sobre valores fundamentales, como la defensa y el respeto de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas. Estos valores no son negociables.”
.
Repito esa frase final de la exhortación "Sacramentum Caritatis" (
Ver enlace), para que quede clara: “¡Estos valores no son negociables!”
Estamos hablando de la defensa de la familia, del respeto a la vida, de la libertad de educación y del bien común; esas son las prioridades, porque además son valores SAGRADOS.
.
Ahora bien, en lo que respecta a la política española, como católico practicante, antes de votar responsablemente, mi pregunta debería ser, ipso facto la siguiente:
¿Defiende estos valores el PP de Rajoy?
Las intervenciones de D. Mariano y adlateres siempre son ambiguas, nunca directas, nunca contundentes. En los temas-clave, nunca se quieren mojar. Analicemos parte por parte.
.
En cuanto a la defensa de la vida, que es probablemente el tema más fundamental de todos. Algunos aseguran que las asociaciones provida están encantadas con la promesa de que el PP derogará la ley AIDO de 2010. Pero D. Mariano, también ha dicho repetidamente, que restablecerá la ley Ledesma, la anterior, la de 1985. Pues, al parecer, dicen los expertos que esa es muy parecida, con una sola diferencia; la ley Aido convierte el aborto en un derecho, y la antigua lo despenalizaba. De todos modos, pienso que, para un católico, no es valida ninguna de las dos opciones.
.
De la familia, tres cuartos de lo mismo. Para decidir su postura frente al matrimonio homosexual, Rajoy no sabe-no contesta y se escuda en el Tribunal Constitucional. Como si, acomplejado por el que dirán, temiera perder votos, del cada vez más poderoso y encumbrado lobby gay…
Y en cuanto a la libertad en la enseñanza…, tampoco es que haya propuestas claras por parte de los de Génova.
.
Bien, pues ante esas imprecisiones y confusiones del PP, he de decir y lo lamento, que como católico, no son argumentos válidos para decantar mi voto por ellos. En sus propuestas veo… claudicación, demasiada condescendencia con el enemigo, blandura y tibieza.
La necesidad de echar al nefasto presidente de este desgobierno actual, no es razón suficiente para vender mi voto… al mal menor. Aquí hay una cuestión de peso, que por honradez personal, no podemos olvidar:
¡El objetivo no es ganar por ganar, sino ser coherentes con uno mismo, pase lo que pase!
.
DISYUNTIVA
.
Entonces, si esto es así, se abren dos incógnitas:
- ¿A quien deberíamos votar los católicos?
- ¿Existen alternativas?
.
Pues inicialmente, creo que para responder a la primera pregunta, deberíamos mirar otra vez, esas aleccionadoras palabras de Benedicto XVI, que antes he mencionado. En ellas, el Papa apunta cuatro valores no negociables:
.
- La vida –y especifica: desde la concepción hasta la muerte natural-.
- La familia formada por hombre y mujer.
- La libertad de los padres para educar a sus hijos como consideren conveniente.
- Y el bien común.

.
Con esas premisas, en primer lugar el objetivo debería ser buscar opciones, que anularan de inmediato, todas las legislaciones injustas y atentatorias contra la vida humana, ¡nunca más asesinatos amparados por leyes y subvencionados con dinero público!
Y que propusieran medidas inmediatas en defensa de la familia, que incluyan, entre otras, ayudas a las madres que quieran tener hijos.
Tras las directrices del Papa, un católico no debe votar a ningún partido de izquierda que ataque frontalmente a las enseñanzas cristianas, pero tampoco a partidos de esa derecha pagana, donde algunos de sus dirigentes, anteponen el voto a sus creencias.
.
En cuanto a la segunda de las incógnitas, hay que decir que… ¡claro que hay alternativas a los dos grandes! La pena es que son pocos y además van desunidos, pero eso no es obstáculo para votarles.
Dicen que, solo si se gobierna se puede cambiar algo, ¡yo no estoy de acuerdo!:
Con muy poquito se podría iniciar una metamorfosis que pudiera derivar en algo más grande. Bastaría una mínima representación para empezar a mover las cosas: que se lo digan a los pequeños partidillos nacionalistas, sin ellos, sin sus votos, el PSOE nunca hubiese sacado adelante muchas de esas leyes injustas; sin los votos de esos grupúsculos, más de un presupuesto…, se hubiese venido abajo. ¡Aprendamos de ellos!, No minimicemos lo que se puede hacer con un solo voto, ¡EL NUESTRO!; ellos, lo saben bien, por eso lo piden con tanta insistencia.
.
¿Por qué tanto miedo a votar a partidos católicos, que son los que defienden claramente la vida y la familia?, ¿Porque son pequeños? Pues démosles votos y crecerán. Es de pura lógica. Dicen las estadísticas que en esta España nuestra, todavía somos muchos católicos. Sin embargo, eso no se hace sentir luego en las urnas. Posiblemente estamos como estamos porque nos conformamos y porque no queremos ver lo evidente.
.
A lo peor, los que nos llamamos católicos tenemos mucha culpa de esta gran crisis que nos aqueja. Demasiadas concesiones, muchas omisiones, pocas decisiones….correctas Lamentablemente, el voto católico en España sigue marcado por el mal menor y no por el bien posible. Ya es hora, de cambiar, de romper rutinas, de hablar y de votar, como DIOS manda.
.
PREGUNTA FINAL
.
Y después de todo esto… ¿Qué podemos hacer los católicos, además de intentar buscar el voto correcto?
Pues rezar, rezar y rezar. Rezar antes, durante y después del voto, rezar siempre…, en definitiva, ¡contar con Él!
Porque cada día tengo más claro que si estamos donde estamos, es sobretodo porque nos hemos fiado más de nuestras propias fuerzas que de las de Aquel en quien se supone creemos y amamos sobre todas las cosas.
.
VIDEO RECOMENDADO
.
Para finiquitar, como siempre, un vídeo…., y esta vez... ¡Excepcional!
Hoy, os animo a escuchar las acertadas declaraciones del Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier del Río Alba, contenidas en el siguiente documento vídeo-gráfico.
Este príncipe de la Iglesia, se expresa alto y claro, y aunque habla de cuestiones referentes a su país, lo que dice nos es, en todo, aplicable a los españoles. La doctrina de la Iglesia es para todos, es universal.
Todo lo que dice este buen pastor, no tiene desperdicio alguno, así que…, como dice la Escritura: ¡El que tenga oídos que oiga!..., y se lo aplique conveniente y coherentemente:
.

* * * * *

5 comentarios:

LAH dijo...

Pues creo que somos muchos los que pensamos como tú, también estoy desencantada por algun partido, y desdeluego esta vez no los votaré, siempre lo he hecho para quitarle votos al PSOE, esta vez creo que la unica opcion que hay es ALTERNATIVA CRISTIANA. Un abrazo, el video estupendo.

José Luis Carvajal dijo...

¡COMO SIEMPRE, EXCELENTE TU BLOG, MIL GRACIAS POR DEFENDER LA VIDA Y LOS DERECHOS DE DIOS Y DE LOS INOCENTES, ORAMOS UNO POR EL OTRO, UN ABRAZO!

Boss dijo...

Ya sabes lo que opino sobre esto.

A mí tampoco me gusta mi coche,pero me lleva donde quiero y me está saliendo muy bueno, y en cuanto pueda lo cambio por otro mejor, es lo que hay.

Estoy seguro que entiendes la metáfora como tío listo que eres.

Felipe dijo...

Me parece muy valiente por tu parte esta reflexión que compartes. Aquí en España está muy extendida la falsa idea de que hay que votar al PP como mal menor para derribar del gobierno al PSOE, craso error. Los dos son casi iguales, solo que el PP va un poco más lento, por ejemplo, la píldora abortiva fue legalizada durante el gobierno de Aznar y éste no derogó la ley del aborto cuando obtuvo la mayoría absoluta. Mi voto irá a AES o Familia y vida. Un abrazo

Felipe dijo...

Por cierto, es muy interesante leer la serie de posts que ha redactado el P. Iraburu sobre este tema en Infocatólica. Dejo aquí el enlace que hace referencia al voto útil y al mal menor: http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1102051030-123-catolicos-y-politica-xxvi-15

Un abrazo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...