lunes, 21 de febrero de 2011

LLANTO por la UNIDAD Y ESPERANZA por RECOBRARLA. (En 2 lágrimas)

.
.
PRIMERA LÁGRIMA
.
Que duda cabe que el Concilio Vaticano II trajo muchas cosas buenas, sin embargo, es justo reconocer que, tras ese gran acontecimiento de la Iglesia, también hubo muchas desviaciones.
Pienso que el Concilio fue ciertamente positivo, asimismo creo, que aquellas sabias directrices dejaron cuestiones abiertas a muchas interpretaciones, que algunos, no supieron aplicar o deducir correctamente y estas derivaron, a posteriori, en posturas ciertamente alejadas del rumbo correcto, SIEMPRE marcado por Roma.
.
Recuerdo, por todo eso, aquel tiempo post conciliar, como una época de cierta confusión en el que se abrieron varias heridas, todavía hoy, en carne viva.
Hubo sacerdotes que abandonaron su servicio, bien por amores mundanos o simplemente por falta de convicción. Hubo también muchos seglares que pasaron de ser fervorosos católicos, defensores del velo y de la falda hasta la rodilla, a ser absolutos indiferentes a los que no les importaban ni los sacramentos, ni por supuesto, la misa del domingo.
De algún modo se puede decir que fue un tiempo de gracia, pero también lo fue de deserciones y desesperanzas. De aquellas lluvias, estos lodos, y ahora ya hemos llegado al laicismo radical, a la animadversión total, incluso, a la apostasía pública.
.
Sin embargo, estoy convencido que, a pesar de todo, aquella criba, fue buena. ¡Quedaron los auténticos, los convencidos!.
Pero aún así, hubo y hay todavía, muchas facciones, muchas divisiones, a la hora de descifrar la voz de la Iglesia, también en este principio del siglo XXI. Aquí en Madrid, cada templo es un ejemplo, cada Iglesia es un mundo.
En algunas parroquias, lamentablemente hay días, en los que uno sale pensando, si aquello a lo que ha asistido es “válido” o no. Y me cuentan mis amigos, de otras comunidades autónomas, que por ahí, pasa tres cuartos de lo mismo….
De lo que se deduce que, no hay unidad. La Iglesia es UNA, Católica y Apostólica…., y en más de un aspecto, nos está faltando esa unidad. La disparidad en algunos casos, es excesiva y en muchos casos, están en el límite de las verdades y los dogmas de la Iglesia.
Afortunadamente sé que también hay mucho bueno, pero las diferencias son abismales.
.
De algún modo, hoy está pasando un “replay” de lo que pasó en aquellos tiempos inmediatamente post conciliares de los que hablaba antes, pero en una edición, nunca corregida y muy aumentada.
Me acuerdo de un chiste gráfico de la prensa española de entonces, creo que fue en ABC y no sé si de Mingote, que fue significativo de aquel tiempo y también lo es de este.
La viñeta representaba una Iglesia, donde el cura, en medio de la Misa, decía: “Daos fraternalmente la paz”; al tiempo, uno de los fieles, se levantaba muy enérgico señalando con el índice al sacerdote, espetándole: “Dáosla vosotros primero”…, Pues eso, lejos de haberse superado, parece haber ido in crescendo.
.
Hace unos pocos días, mi amigo ANGELO hacía en su blog, una acertadísima llamada sobre los modos y las formas en las que los fieles deberían comportarse en la Iglesia, ya sea en los actos litúrgicos, o simplemente cuando se visita el lugar de culto (
Ver enlace)
Ni que decir tiene, que algunas de esas normas son de pura educación elemental:
.
Tener actitud de respeto, estar en disposición, en escucha activa, evitar posturas que denoten flojedad o escasez de atención, como apoyarse, cruzar las piernas o poner las manos en los bolsillos; son principios propios del respeto entre humanos en todos los casos, y más en este, aplicado convenientemente, al culto divino.
La consideración hacía los demás y por supuesto, hacía DIOS, no solo se debe mostrar en las palabras. De algún modo, todo nuestro cuerpo habla.
A algunos esto les puede resultar exagerado, pero como hemos dicho en este blog muchas veces, el amor, si lo es, siempre es exagerado. ¡Cuánto más, el amor a DIOS!
Interiormente, si estamos llenos del AMOR, experimentamos que para DIOS, no hay detalle pequeño, cualquier delicadeza nos parece poca. Y de cara al exterior, hemos de ser conscientes que, cualquier detalle importa y el lenguaje corporal es muy importante, porque refleja a los demás, lo que queremos ser y lo que llevamos interiormente.
.
Sin embargo, es evidente que…, también muchas de aquellas buenas costumbres, se han ido perdiendo, pienso que precisamente debido a esa triste falta de UNIDAD eclesial.
Mientras que algunos párrocos, con buen juicio, promovían el mantenimiento de aquellas normas; otros, calificando a aquellos de “sotanosaurios”, obsoletos y retrógrados, abogaban por un trato con Jesús “más coloquial”; animado no pocas veces con unas liturgias tan –sui generis-, que daban grima.
Cuando se cuestiona la infalibilidad del Papa, cuando se duda de los milagros, cuando se menosprecia la confesión -porque DIOS salva siempre-, cuando se trata la Eucaristía evitando cualquier referencia al Sacrificio; estamos abriendo la puerta a algo muy grave y peligroso que nada tiene que ver con el DIOS verdadero y la Iglesia verdadera.
Es lamentable que algunos jueguen con la ignorancia y la falta de formación de los feligreses, para sembrar desorientación, malas prácticas y doctrina errónea.
Todas esas conductas, intencionadas o no, son las que más socavan a la Iglesia desde dentro.
Mi pueblo perece por falta de conocimiento”. Oseas 4:6
.
Por eso, es tiempo ya de ir a lo importante. Ni laicos, ni seglares, podemos olvidar prioridades y la primera es, saber con quien estamos tratando. Lo que nos hace cristianos es seguir a Jesús y ese seguimiento no es algo teórico o abstracto. Significa seguir sus pasos, comprometiéndonos a hacerlo como EL ha querido que le sigamos. DIOS, ha marcado el camino, y lo ha hecho a través de la Iglesia y de su cabeza:
.
Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. A ti te daré las llaves del Reino de los cielos, y lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo; y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo”.
.
Roma siempre es el criterio correcto, la voz del Papa, la referencia.
Por eso, lo más importante, en estos tiempos de oscuridad y confusión, es no perder de vista, no olvidar nunca ese punto básico y fundamental:
El nexo indisoluble de DIOS con su Iglesia, de la que todos somos parte, es… Pedro, y en este momento de la historia…, Pedro es nuestro querido papa, Benedicto XVI; y esa certeza es la que da fuerza y solidez a toda nuestra fé, en esta hora del mundo.
.
* * *
.SEGUNDA LÁGRIMA
.
Quisiera continuar mi llanto y hacerlo, para suplicar UNIDAD, también en torno a la liturgia. Y lo haré a través de dos vídeos contrapuestos, tan impactantes como significativos.
.
Nuestros ritos y ceremonias no son una representación, ni un teatro, ni una pantomima. Pero ¡cuidado!, porque podemos caer en desviaciones como las de este primer vídeo –adventista-, si acabamos claudicando en todo.

Mas que otra cosa, estas pobres personas parecen unos posesos.... Puede hacernos gracia, o puede hacernos pensar. Sin duda es un circo esperpéntico, aberrante.
Gracias a DIOS, nuestra liturgia católica, es distinta y distante. Está revestida de una belleza singular y tiene la importancia mayor de todas: hacer presente a DIOS entre los hombres.
A través de los signos litúrgicos, bebemos de las fuentes de la salvación. Por eso, es de suma importancia, que al menos en la liturgia, recobremos el celo, cuidemos los detalles al máximo, extrememos el mimo con DIOS y busquemos esa UNIDAD extraviada, siempre… mirando a Roma.

La belleza de la liturgia es parte de este misterio; es expresión eminente de la gloria de Dios y, en cierto sentido, un asomarse el Cielo sobre la tierra”; “Conscientes de todo esto, hemos de poner gran atención para que la acción litúrgica resplandezca según su propia naturalezaDijo Benedicto XVI en su “Sacramentum Caritatis.

Yo por mi parte no tengo más que añadir, que ya he dicho bastante; así que, si queréis…, os cedo el turno. Se abren los micrófonos. ;-)

* * * * *

4 comentarios:

eligelavida dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. La santa Misa no es para que sacerdotes o fieles improvisen su espectáculo. También es verdad que falta mucha catequesis.

Un abrazo!

Angelo dijo...

La liturgia no es fruto de un capricho. Todo está inspirado en la Sagradas escrituras. El Antiguo Testamento Nos habla de la importancia de los detalles a la hora de dirigirse a Dios. El mismo celo por la casa del Padre de Jesús ante los cambistas del templo, nos muestra de la importancia de dedicar al Señor todo el respeto, veneración, adoración y gloria que se merece. Algunos hemos podido vivir esas liturgias de creación propia, que desorientaron a muchos fieles ¿qué ha quedado de esa comunidad parroquial? La liturgia está llena de belleza, de un simbolismo hermosísimo y ella es la que a muchos ha convertido. ¿Cómo podemos pedir respetar nuestra fe, si banalizamos tantas cosas? Dios no es el amiguete, es un Padre que merece todo nuestro respeto.
Felicidades por tan magnífica entrada

Boss dijo...

Sin lugar a dudas me quedo con la segunda si dudarlo un segundo. No obstante hay un opción más suavizada de la versión tridentina que es poco más o menos lo que se viene haciéndo todos los días en todas la Iglesias Católicas.

Yo desde hace un par de semanas el domingo, voy a una tridentina, eso sí que es un gozo! la del domingo quiero vivirla de verdad, ahí no se mira el reloj, dura normalmente un mínimo de hora y media, y de ahí para arriba. Pero eso sí que es disfrutar el misterio. Y si no fuera todos los días sino que solo el Domingo, más claro todavía, una tridentina sin dudarlo.

Hay que pedir a Dios, la gracia de vivir la misa con el corazón, hay un antes y un después en la vida de un creyente después de ese momento una vez que se consigue.

Un saludo Arcen!

Militos dijo...

Siento no poder explayarme, tendría mucho que decir, pero no creo que la nena me deje. Lo que si estoy convencida, como tú, es que el Concilio ha traído cosas buenas a pesar de que muchos no supieron interpretarlo. Puede que se necesitase una purificación de intenciones y el Vaticano II fue la chispa que lo provocó.
Dios sabe más.

BESIÑOS CON PRISA para no quedarme a medias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...