martes, 13 de septiembre de 2011

DESNUDO ANTE VOSOTROS

.
Que nadie se confunda, lo que voy a decir ahora no es ningún elogio, es solo la simple verificación de una evidencia, bien experimentada por el que esto escribe.
Todos, todos sin excluir ni uno solo de los artículos contenidos en el blog "SIETE EN FAMILIA", son extraordinarios instrumentos de reflexión, y esto hay que decirlo así, aunque a su autor no le gusten los aplausos y su cara se ponga como un tomate.
Dicha esta necesaria verdad, asimismo es necesario reconocer que el post publicado en la madrugada de este 12 de septiembre en "SIETE", contiene de forma especial esas propiedades a medio camino entre la meditación y la contemplación. Y además nos toca muy de lleno a todos los blogueros. (ver enlace)
.
En ese escrito, no solo hay palabras, hay jirones del alma de Angelo.
No solo son frases, son interpelaciones directas al corazón de todo bloguero.
Porque al fin y al cabo, va al meollo, al por qué de nuestras bitácoras. ¿Que sentido tienen?, ¿A quien queremos llegar?...., ¿Son solo un medio de alimentar nuestro ego?, ¿Que pretendemos en realidad, escribiendo un día tras otro en un blog?
.
En primer lugar querría señalar, que a mi modo de ver, a veces un post como este de Angelo, mueven y remueven mucho más, que una batería de conferencias; aunque también estas otras puedan ser igualmente válidas. Pero, creo que el hecho de pensar y compartir en la confidencialidad del blog, todos esos sentimientos tiene el mérito adicional de donar algo de la intimidad de uno mismo, para beneficio del que lo lee.
No se trata pues, de un simple y voluptuoso streptease del alma, es algo mucho más profundo, desnudarse en un blog es, en cierta manera, un acto de amor.
.
No se trata tampoco de que unos y otros puedan curiosear en los entresijos de una vida, que puede ser tan normal como la de cualquier otro, el objetivo es compartir y con ello, dar la oportunidad de aprender, al tiempo que uno, también se cultiva con las experiencias de los demás. Probablemente ese feed back, ese toma y daca, esa retroalimentación es la esencia misma del blog.
.
Pero..., para no perder de vista el sentido último del blog, no podemos nunca olvidar la coherencia. Y la nuestra, la de los blogs de nuestro entorno, si tienen (porque así lo queremos nosotros) el sello de -católicos-, hemos de actuar como tales.
En alguna ocasión...., he leído por ahí, que -somos lo que escribimos-, la mayoría de las veces, es así, y esa es la imagen que damos al exterior. Por eso..., la exigencia primordial en todas las entradas de nuestros blogs, ha de ser la VERDAD en su máximo sentido y probablemente junto a eso, la CARIDAD.
Esto obliga, no pocas veces, a simplificar ideas y también, ¿por qué no reconocerlo? a callar muchas otras cosas.
Nuestro objetivo, no solo es posicionarse destacadamente en un ranking, sino evangelizar. Promover la reflexión, provocar pensamientos, suscitar la conversión, incluso entre gentes con ideas muy distintas.
.
Sin embargo, comprendo que llega un momento dado en el que, las tentaciones hacen que nuestra sinceridad se distorsione.
Es fácil caer en la soberbia, en la presunción, en el pensamiento de que podemos ser mejor que otros, tener lo que otros no tienen, o en el pensamiento engañoso de que actuamos en la vida de forma más "correcta" que los demás.
Eso es solo un espejismo, como decía ANGELO en su blog, "TODOS estamos (queremos estar) en camino de la santidad" pero.. "nos torcemos muchas veces"; por eso..., sabiendo de nuestras fragilidades se hace MÁS QUE NECESARIO mantenerse en guardia en constante oración, con el espíritu de autocrítica siempre afilado, siendo tremendamente inconformista, no solo con la situación externa o con los demás, sino sobretodo con uno mismo.
Tendríamos que ser humildes hasta el extremo (y es difícil), incluso al analizar día a día, los miles de visitas que encontramos picando la puerta de nuestro blog, cada mañana.
Humphrey que fue vicepresidente de los USA durante el mandato de Johnson, (1965-69); nos da una clave... que a mi me ha servido a veces, para mantener el tipo, la cabeza fria y también guardar cierto grado de coherencia:
"El derecho a ser escuchado no incluye necesariamente el derecho a ser tomado en serio" Es decir, el -buen- humor, que duda cabe, también debe formar parte de nuestra parte -transmisible-.
.
Claro que cuando uno empieza a desnudarse y se quita esa coraza que le da seguridad, a veces no estamos demasiado cómodos, o... tememos a quedar dañados; sin embargo creo que hay que pensar en positivo, porque casi siempre, tras ese acto de amor, a lo mejor empiezan a suceder cosas nuevas, cosas buenas.
Por eso..., entre otras cosas que ya iré compartiendo, estoy en esto.
.
Acabo, recordando el lema del Papa Benedicto XVI (“Cooperadores de la Verdad”), porque este es un firme compromiso de promover un fecundo diálogo entre razón y fe para una mayor humanización de la sociedad, esa debiera ser también nuestra divisa y nuestro objetivo, a la hora de ponernos a escribir en un blog.
.
*   *   *
.
Y apelando a ese buen rollo, que antes he nombrado, os traigo un vídeo muy apropiado para este post. Y este va hoy, por gentileza del gran BRUCE (el mejor bloguero sin blog). Son dos vídeos en uno.
El primero de ellos responde -con presteza- a la siguiente pregunta: ¿Como se desnuda un japonés?
El segundo.... responde a esta otra, -accidentada- cuestión: ¿Como se desnuda un español?
Espero que os gusten. Hasta pronto, nos vemos (si queréis) en los blogs.
.
 
.
*    *    *    *    *

9 comentarios:

Y resucitar contigo dijo...

Me ha llamado la atención el título, así que no he esperado a mañana porque pensé que te había vuelto loco jajaja (es broma).
Yo me guardo dentro dentro el post de Angelo y el tuyo de hoy, ambos... los llevaré a la oración, porque yo no ando muy bien últimamente con desnudarme en el blog.
Un abrazo

Mento dijo...

Lo malo de ser generoso y desnudarte en donación a los demas, es que a menudo los otros no lo comprenden y encima te tacharan de prepotente o como poco de exivisionista. Lo digo porque por regla general a mi suele pasarme. Sales con la cara labada y te donas sin miedos, y eres una rara a los ojos de los demás. Un dia te cansas y decides cambiar de actitud y entonces ves a Jesus flagelado, desnudo, herido, abierto en heridas por ti y te dices a ti mismo que no importa lo que opinen de ti los demás, porque ese es el unico camino que nos queda a todos. Unos alcanzaran la santidad incluso antes de nacer y otros como yo, rodearemos el desierto como 40 años más.
Un abrazo Arcendo, tu entrada es buenisima.

Boss dijo...

Muy buen post Arcen, muy completo. Has bebido de una buena fuente, que es Ángelo.
El vídeo cachondo eh!

LAH dijo...

He estado uos dias fuera y me pongo al dia con todos vosotros...una entrada buena...
abrazos

una madre agradecida dijo...

Arcen, he leído tu entrada y la de Ángelo. Ya sabes que no tengo blog, no sé exactamente por qué, pero leyéndoos he empezado a intuir la razón. Creo que un blog se empieza porque existe una necesidad de expresar, de compartir experiencias, ideas, etc; con el tiempo hay personas que lo siguen y sin darse uno cuenta empieza a escribir para ellos. Es muy díficil sustraerse a la opinión de sus propios seguidores. Es el comienzo sutil hacia la autocreación, forma peligrosa de idolatría.
De vez en cuando es necesario volver al origen, volver a preguntarse ¿para qué abrí un blog?
¿para quién escribo? ¿He convertido el blog en un panteón donde soy adorado, reverenciado, etc?
Las críticas duelen, claro que duelen porque no somos humildes. No nos gusta en el fondo cómo somos y por ello nos ponemos esa coraza de la que hablas.
Quizá es por la edad pero mi coraza se está desintegrando convertida en jirones que dejan al aire toda mi miseria. Y es precisamente esa miseria la que me hace decir "El Señor ha hecho en mí maravillas, gloria al Señor".

Motorromero dijo...

¡Post redondo!
Y además has conseguido que me ria un rato. Muchas gracias Arcen.

CaELum iN tErrA dijo...

Querido Arcen,

Gracias por publicar este blog. Quiero contarte un pequeño secreto: Tengo dos blogs de referencia y es el de Angelo y el tuyo. Ambos me llevan directamente a Dios.
¡Los caminos de Dios son inescrutables! Abrí mi blog en mayo por probar una nueva experiencia. En un momento de debilidad extremo y con una fe por los suelos y ¿sabes qué? Cuánto me ayudó Dios con lo que publicaba y lo que leo en vuestros blogs. Mi fe se fue renovando como gotas de rocío. Día a día, gota a gota...

Gracias, queridísimo Arcen por mostrar tu alma y tu naturaleza en Dios.

CiT.

Angelo dijo...

Me alegra haber conseguido que otro se atreva a "desnudar un poquito su alma". Antes que nada felicidades por el dibujo que intuyo es del autor de la bitácora. ¡Muy bueno!
Gracias por las palabras que me diriges, aunque sienta que el traje que me colocas,no encaja muy bien a mi figura. Pero eso... en el cielo se verá.

Confieso y tengo que decir una vez más que mi interior y mi forma de ver y escribir en el blog no para de sufrir transformaciones, en una evolución que me acerca cada vez más al motivo real, por el que fue creado. Digo sin ninguna reserva que el verdadero creador de Siete en Familia, ha sido Dios; durante este tiempo ha ido modelándolo y el instrumento usado se va enterando de quien es el autor de verdad. No hice mi post de ayer con la intención de hablar de los elogios personales y su rechazo o aceptación; cuando hablaba de caducidad, no me refería a lo que sentían quienes los otorgaban, sino de la caducidad de todo lo existente en esta vida. Hoy tienes algo y mañana ... No me parece mal que se regalen, al contrario , creo que la mayoría, usa la caridad cristiana en ofrecerlos. Ya llevamos algunos añitos, en la vida espiritual para ser realistas y no engañarnos , sabiendo a donde nos lleva cada cosa que no colocamos en su sitio.

Pienso a menudo en los primeros cristianos, leyendo sus testimonios, estoy convencido de que entre ellos había "esa desnuedez de alma" para animarse , para ver, que la vivencia de la fe y su coherencia lleva consigo también las caídas, desalientos, tentaciones, esperanzas...Cuando uno de nosotros ha abierto un poquito su alma , confesando que pasa por un momento de tristeza, de apatía espiritual ¿no nos hemos puesto todos manos a la obra para sacarlo de ese estado? ¡¡¡ Una fe viva!!! es lo que intento transmitir, y por eso decía que de vez en cuando era bueno compartir nuestros sentimientos. Por supuesto que tiene que haber doctrina, formación, testimonio, y todo lo que necesitemos para que nuestra fe pueda manifestarse a los demás como algo real , atrayente y coherente.
Acabo con la misma frase que he puesto en otro blog.

"La humildad llena de paz nuestro trato con los hombre. Con ella no hay discusión, ni envidia, ni ofensa posible. ¿Quién puede ofender a la misma nada? (Rafael Arnáiz)"

gosspi dijo...

Pues si, estoy contigo Arcen.....sin perder el Espiritu es lo esencial...todo ayuda a reforzar la Esperanza y a quererse como es en realidad pobres que han descubierto que sin Dios......no somos nada ni podriamos vivir contando lo que El hace en nosotros y a través nuestra....Todo es Gracia y Bendigo al Señor por los blogueros que tengo el privilegio de conocer....En los acontecimientos diarios, los mas simples que vivimos El se pasea...y los comentarios son fruto de ese paseo....asi lo veo yo. A El la Gloria siempre.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...