martes, 17 de enero de 2012

¿DIÁSPORA CATÓLICA?

.
Como los famosos ojos del Guadiana, después de un intervalo más o menos prolongado, resurge una y otra vez, la misma noticia. De la que ya conocemos casi todas sus versiones:
“Las iglesias se quedan vacías”. “La Iglesia Católica pierde fieles”. “Los jóvenes españoles no van a misa”…. Etc., etc., etc.
A ellos, a los que han urdido estas noticias, a los que las han fabricado, seguro que al verlas publicadas, se frotarán las manos compulsivamente. Yo, que cada vez creo más en DIOS y menos en los medios,  pongo todas esas noticias en cuarentena. Sin embargo, sean ciertas o no, no me dejan indiferente, por un lado me causan cierta tristeza, por otro…, creo que pueden ser un buen motivo para la oración y también para la reflexión; eso pretendo hoy, con este post.

Lo primero que me viene a la cabeza, sobre todo en lo que respecta a los jóvenes, es la última JMJ. Por eso, al recuerdo de aquello, leer ahora, que la juventud no cree en la Iglesia, me provoca la gran carcajada. En seguida pienso -quien diga eso…, con seguridad, no estuvo allí-.
Ahora bien…, para intentar ser justos, templados y ecuánimes…, deberíamos ver las cosas con la perspectiva de aquel acontecimiento de Madrid, ya algo alejado en el tiempo y quizás deberíamos recabar, tanto los datos estadísticos, como las evidencias del día a día, en cada iglesia local, en cada parroquia.

Los últimos datos oficiales del CIS sobre ese particular arrojaban los siguientes datos:
El 14,9 por ciento de los encuestados se declaró "no creyente", frente al 73,3 por ciento que se sigue declarando católico.
Ahora bien…, de estos –creyentes- el 57,1 % admitió que no va "casi nunca" a misa; por otro lado, el porcentaje de NO creyentes crece, y el de -Católicos declarados- disminuye, concretamente en dos puntos con respecto a 2010.
En un primer término, habría que reconocer que las cifras no son todo lo buenas que quisiéramos. En este punto, si quisiera llamar la atención de un hecho probado.
Sintiéndolo mucho, en honor a la verdad, -sabiendo del indiscutible laicismo beligerante del gobierno anterior-, he de decir que, sobre estos temas concretos, todos los trabajos del Centro de Investigaciones Sociológicas (todavía en manos de Rubalcaba cuando se tomaron esos datos), en mi opinión, deberían ser cogidos con las pinzas de una credibilidad muy relativa.

De todos modos, lo que es innegable, y todos los Pastores de la Iglesia lo apuntan, es la necesidad de un apostolado más intenso en todas las diócesis. De una evangelización más profunda en todo el mundo.
No se trata de captar fans, no se trata de recolectar mayoría de hooligans, se trata de rescatar ALMAS. No es cuestión de números, sí de autenticidad; se trata de que el cristianismo se sienta, se vea, se viva.

Dicen algunos que esa supuesta hiper apostasía, tiene dos causas.
La principal, la que todos los medios ponen en primer lugar, son sin duda, los escándalos por los tristes casos de pederastia.
La otra “razón” que,-desde fuera-, dan del porqué de nuestras crisis, es el supuesto ostracismo de la Iglesia católica, que según ellos, sigue manteniendo todos sus antiguos ritos tan anacrónicos como desfasados, mientras que sigue sin admitir que todo debe cambiar con los tiempos. Cualquiera de las tesis, tienen poca argumentación.
Aunque las dos están íntimamente ligadas, empezaré por la segunda.

Antes de nada, sería bueno saber que, esos que acusan a la Iglesia de obsoleta y proponen drásticos cambios en las formas, para “atraer al personal”, al final lo que quisieran de verdad es… eliminar EL FONDO.

-Estamos hablando de los que promueven una religión sin hábitos, ni sotanas.
-De una religión sin celibatos, en la que los curas se puedan casar.
-Estamos diciendo que aquellos queridos objetos sagrados (Medallas, Rosarios, Escapularios) solo valen, como meros adornitos o amuletos.
-Estamos diciendo que la Misa NO es un sacrificio, sino solo un banquete.
-Estamos renegando de la Cruz y del crucificado.
Por eso.., las exposiciones del Santísimo, las imágenes de la Virgen, las estatuas de los santos, están desfasados.
De ahí que en muchos sitios, el Sagrario ya no esté en el centro del centro de nuestros lugares de culto, porque tampoco lo está, en el centro de nuestras vidas.


Así, aceptando todas esas “libertades”, nos dicen que va a venir más gente a la Iglesia Católica… ¡¡¡TODO LO CONTRARIO!!!, a las pruebas me remito, en muchos sitios, (mucho de lo dicho anteriormente ya es práctica diaria), los templos que las promueven, nunca han estado más vacíos que en estos últimos tiempos.
Lo que VACIA las Iglesias no es precisamente la coherencia, sino la falta de ella.
No son los Sacramentos, ni la autoridad papal, ni la piedad; son las modificaciones sin sentido, son la falta de autenticidad, la falta de sentido, la ausencia de DIOS, lo que aleja a la gente de los templos.
Ahora bien... lo que se pretende, -se está consiguiendo-, Iglesias vacías y mentes vacías… de DIOS. De hecho, a muchos les sorprenderá descubrir el paralelismo de todo esto, con un plan urdido hace ya más de 40 años, lo aterrador es que se está cumpliendo milimétricamente (VER ENLACE)

En cuanto al espinoso y dolorosísimo tema de la pederastia lo primero que hay que hacer es reconocer que estos casos han sido un duro golpe y han causado mucho daño.
Puede que en una primera reacción, muchos hayan huido. Sin embargo, siempre debemos confiar en DIOS.
A través de estos hechos deleznables, DIOS está sacando ya buenos provechos espirituales. El cariño que ha puesto Nuestra Madre la Iglesia en consolar a las víctimas, hará que pronto, muchos se acerquen alegre y confiadamente, ¡que regresen a casa!, viendo aumentada su fe y fortalecido su compromiso.
.
Esta, está siendo una buena criba. El Papá ha actuado con rectitud, con prontitud y con firmeza. Siempre hay que confiar en el criterio del Vicario de Cristo.
.
.
Pienso que esos sucesos, por muy reprobables que hayan sido, tampoco han sido la causa de una masiva huida de la Iglesia. Aunque lo cierto es que, los que querían renegar… lo han tenido muy fácil:
Lamentablemente, es vox populi, en estos últimos tiempos algunos adláteres papales no han ayudado nada, habría que decir –sin mordazas- que han combatido en el bando enemigo.
Hace poco leía en LA GACETA DIGITAL, un ejemplo meridiano de lo que estoy diciendo, a través de una serie de interesantísimos artículos enlazados de Francisco José Fernández de la Cigoña, que os invito a repasar con minuciosidad (Ver enlace), porque estas cosas NO son para esconderlas.
El artículo, recibe el curioso nombre de “La pasarela Cibeles de la vergüenza episcopal”, y en el mismo se da buena cuenta de cerca de una treintena de purpurados…, a cual más peculiar. El que no cojea de un lado, zozobra de otro.

Hay Obispos que defienden los matrimonios gays y lesbianescos; los hay que son famosos por meterse unas mariscadas entre pecho y espalda, apoteósicas; hay políticos frustrados, abertzales activos, o simplemente anti-“romanos”.
El culmen, el Obispo de Brujas, que no hay por dónde cogerlo, y al que el bueno de Paco Pepe, le dedica estas ACERTADAS palabras:
Que eso sea un obispo de la Iglesia es una vergüenza. Para la Iglesia, para los obispos y para todos los católicos. Prefiero al friky de Milingo que a este asqueroso abusador de niños, que además eran sus sobrinos, y que tiene la desvergüenza de afirmar que no parecía molestarles lo que les hizo
Con individuos así..., ¡tan liberales!, tan desahogados, claro que es fácil perder ferigreses. Así, hasta yo, pongo pies en polvorosa… Pero la Iglesia no es eso, y afortunadamente la gente, no es tonta y lo sabe.
.

..
Rezo para que, la misma contundencia, la exacta coherencia con la que se ha actuado en algunos casos, se aplique EN TODOS LOS CASOS. Pero como dije antes, confío antes que nadie en el Vicario de Cristo en la tierra, en el Papa, y el Papa sabe bien lo que pasa:
"Hoy, las más grandes persecuciones a la Iglesia no vienen de fuera, sino de los pecados que hay dentro de la propia Iglesia. Es aterrador cómo sufre la Iglesia por esos ataques y esos pecados". Estas palabras fueron pronunciadas por Su Santidad Benedicto XVI durante el vuelo que llevó a Portugal, al Papa, en su último viaje al país vecino.
En esas mismas declaraciones, el Papa, tuvo unas palabras concluyentes que no quiero olvidar, porque creo que reflejan bien el sentir de toda la Iglesia: 

"El perdón no sustituye a la justicia"
Definitivamente el Papa sabe lo que pasa y además… sabe lo que hace.

De todas formas, estoy convencido de que toda esa DIÁSPORA CATÓLICA de la que hoy estamos hablando, NO ES DEL TODO CIERTA.
Simplemente porque existen otros hechos que desarman esa teoría y sobretodo porque es esperanzador verificar la respuesta activa, entusiasta, comprometida, de las almas buenas, cuando existe un nudo de coherencia.
Cuando a las personas se les ponen metas nobles que exigen esfuerzos y sacrificios, y el que lo propone, ejemplifica con su vida que alcanzarlas es posible, aun teniendo 85 años-; no es extraño que multitudes de fieles, ¡miles de personas!, sean capaces incluso, de llenar 48 campos de futbol (explanada de Cuatro Vientos), para respaldar esa idea…
¿Dónde queda entonces, ese abandono a la Iglesia?
.
.
En el plano más PERSONAL, también tengo un ejemplo cercano.
Mi parroquia, gracias a DIOS, se ha vuelto a llenar, y esto ha ocurrido PRECISAMENTE cuando han vuelto “las prácticas de siempre”; cuando el sacramento de la penitencia se ha visto potenciado, cuando se ha vuelto a poner el Sagrario en el centro de la Nave, cuando se ha vuelto a tocar la campanilla durante la consagración, cuando se ha rescatado el rezo del Santo Rosario.
Es un hecho fehaciente, el incremento de fieles durante los últimos meses en mi Parroquia, ha sido... ESPECTACULAR.
Los experimentos quedaron atrás, a DIOS gracias ha vuelto la coherencia y creedme, la eficacia de la misma es… sorprendente.

De lo que se deduce que... solo las actitudes valientes, honradas, coherentes, ¡ENAMORADAS!, son las que mueven el mundo. Solo estas…, merecen la pena, porque apuntan a una ETERNIDAD TRIUNFANTE.
Los que se van, son los que libremente han elegido ser las higueras malditas de aquel terrible y aleccionador pasaje evangélico. Desgraciadamente esa posibilidad también existe.

*   *   *   *   *

8 comentarios:

Militos dijo...

Alguien dijo que si los sacerdotes que han caído en la pederastía era, según los datos u 0'6%, quería decir, sin disculpar a nadie ni quitando importancia que el 99`4% eran fieles a su vocación.

En cuanto a lo demás ya sabes como pienso, no se trata de tapar nada o mirar para otro lado, pero la ropa sucia se lava en casa y creo que el Papa sabrá lo que hace, si los culpables no hacen caso a la autoridad de la Iglesia, ya no se les puede considerar pertenecientes a ella.
Por otro lado nunca he creído en las encuestas.
Para mí los templos no están vacios y siento un renacer en la Iglesia
Muy Nostálgica la música.

BESIÑOS

Boss dijo...

Te has equivocado Arcen, esa foto no es de Cuatrovientos sino de los indignados de Sol. jiji! ya les gustaría.

Del CIS no me creo ná! esos datos están cocinadísimos, así que aplícales un coeficiente corrector brutal. Si eso dice el CIS, la cosa marcha sobre ruedas.

Quédate tranquilo!

Angelo dijo...

Alguien celebra santo hoy ¿No? ¿También la de tu parroquia ?Pues mis oraciones aseguradas. Un abrazo que me voy a dormir.Acabo de llegar.

gosspi dijo...

Pues me invitas muy seriamente a ser yo un Templo Vivo del Espiritu Santo Arcen!...Si estoy llena de El atraeré a los que me vean...y eso si, no hay que dejar de ver la realidad...de ver esos templos vacios y los parrocos sin salir a buscar la oveja perdida....eso es doloroso...hay que rezar muchisimo por tantas crisis personales y por tanto ignorante que no sabe que es la Persona de Cristo la que vive en cada uno y asi todos formamos el templo vivo hayá donde vayamos...sagrarios vivos.....esta lucha que en su dia me hacia mucho sufrir ha pasado a darme la esperanza y con ella la Paciencia para saber que la oracion mueve montañas y que las cimas son de Dios......

ARCENDO dijo...

Gracias a todos por visita y comentarios.

#Angelo. Querido amigo.., hoy es San Antonio Abad, patrón de los animalejos..., y aunque soy muy bestia, en casa celebramos al de PADUA, el 13 de Junio... De todos modos, no están de más las oraciones, que te devuelvo agradecido.

Abrazos, besos y besiños, repartidos convenientemente.

Caminar dijo...

Al final triunfará el bien. Oremos y confiemos en el Señor.
Un saludo en Cristo.

Mento dijo...

Yo siempre digo que los que estamos dentro del templo somos los que echamos a los que se asoman o dejamos entrar.
Un abrazo guapo.

MDR dijo...

Arcen, que risa me da tu comentario de ser "muy bestia" tu eres un pan.

Bueno a mi no me ha tocado de cerca ver antitestimonios, solo los mencionados por los medios.

Pero en México estamos muy pero muy contentos porque viene el Papa, lo díficil ahora es conseguir un lugar para verlo.

Lo que ahora veo, son personas más comprometidas, y con mejor formación religiosa, aquí ya son carreras universitarias las ciencias religiosas, antes solo era en los seminarios, creo que hay más formación y compromiso.
Saludos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...