miércoles, 18 de abril de 2012

¿LITERATURA DE ANTICIPACIÓN?



Hoy los textos no son míos, son mejores, son más celebres, son más importantes.
Hoy os traigo tres grandes de nuestra literatura, en tres fragmentos distintos de alguna de sus obras. Los tres son párrafos, que bien pudieran haber sido escritos a la simple contemplación de cualquiera de alguno de los acontecimientos que adornan nuestros días.

Ante estas muestras de clarividencia, no puedo evitar preguntarme si estos escritores tenían algo de profetas o.. será la historia que, -lamentablemente- se repite en sus peores fases. Lo cierto es que estos textos, parecen elaborados para este lugar y para este tiempo... y eso... me escalofría un poco, ¡vive DIOS!, como decían antaño. Si es así... ¡Que ÉL nos coja confesados!
.
*     *     *

Este desprecio del pensamiento, que reina hoy en todas las clases, constituye un grave peligro social. Un país, todavía más que un individuo, necesita de un cerebro sano y bien equilibrado. La atropellada marcha del dinero, la orientación de todas las fuerzas de un país hacia la producción industrial y comercial, la preocupación exclusiva del desarrollo económico, conducen siempre a catástrofes. Las grandes épocas de nuestra historia han sido aquellas en que el pensamiento era franco, poderoso, honrado, soberano. Eugenio D´Ors
.
*     *     *
.
ELEGIA DE ESPAÑA (fragmento)


"¿Por qué habéis dicho todos
que en España hay dos bandos,
si aquí no hay más que polvo?

En España no hay bandos,
en esta tierra no hay bandos,
en esta tierra maldita no hay bandos.

No hay más que un hacha amarilla
que ha afilado el rencor.


Un hacha que cae siempre,
siempre,
siempre,
implacable y sin descanso

sobre cualquier humilde ligazón:
sobre dos plegarias que se funden,
sobre dos herramientas que se enlazan,
sobre dos manos que se estrechan."

...
León Felipe
.
*     *     *

«Yo hablo —decía— en nombre de toda la profundidad de la conciencia de España, que queda más allá de todos los partidos, de todos los distritos. Yo hablo en nombre del viento que entra y sale, como por los ojos vacíos de una calavera, por los huecos de los paredones de los conventos derruidos y las iglesias quemadas, y hablo en nombre del silencio tradicional de la madrugada del Viernes Santo de Sevilla; yo hablo en nombre de las escuelas sin cruces, de los cementerios sin capilla, de las verdades profundas de nuestra tradición». José María Pemán.


*     *    *    *    *

6 comentarios:

Militos dijo...

Todo de repite, Arcendo, en la gistoria y en la vida de cada uno.
Buenas noches nos dé Dios.

BESIÑOS

Boss dijo...

Más que dos bandos políticos hay dos tipos de personas, las que quieren escuchar y escuchan, y las que no.
El que quiere escuchar, aprende, respeta, ama,piensa,prospera... el sectáreo nada de nada.

Militos dijo...

jajaja... ¿Qué será eso de la "gistoria"? Quise decir Historia, estaba medio dormida.
BESIÑOS DE "rEGINA cAELI"

Militos dijo...

Se me olvidaba decirte: Qué grande es el Maestro Rodrigo y qué bonita la melodía elegida. Qué poco alardeamos los españoles de nuestros compositores.
Besiños, gentilhombre

gosspi dijo...

Si algo de malo tenemos en España es que no valoramos lo esencial de nuestro pais...el ingenio, la inteligencia de los grandes artistas y la sabiduría de los grandes pensadores....no llenariamos mas que una gran biblioteca...y porque no decir los santos??? Cuando veo que nos frena estar orgullosos de nuestra España...siempre habrá gente estrecha de mente y que no daran paso a ver nada mas que lo negativo y lo malo...los que estan en la muerte. Siempre estaran los quijotes y los sanchos....pero me consuela saber que es un pais con grandes almas y que saldrá a flote en estos tiempos donde la ignorancia parece tocarlo todo...la ignorancia y la necedad....somos tierra de Maria, y Ella está siempre velando por lo suyo.....espero que de tiempos de turbulencia salgan muchas y nuevas conversiones!!!Viva España no?

MDR dijo...

Creo como Mili, muchas cosas se repiten en la historia.
SL2!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...