martes, 29 de mayo de 2012

"FLECHAS" en FINAL de MAYO...


.
Lo hacen por molestar, lo hacen por ofender..., llegan a extremos indecibles para intentar lo imposible. Ni si quiera, una de las mayores persecuciones religiosas que Occidente ha conocido, la del 36, consiguió borrar a DIOS del alma de ESPAÑA.
Es verdad que a veces logran hacer mucho daño, miles de mártires por la fe lo podrían confirmar desde los cementerios; pero aún así... ni DIOS ha abandonado a España, ni el buen pueblo español ha olvidado el amor por su Padre.

Nuestra geografía está llena de Cristos, Vírgenes y Santos, que demuestran el cariño sincero, profundo, incluso -a veces- extremo de todo nuestro pueblo, por las cosas de DIOS.
También el calendario está plagado de fiestas religiosas en las que el pueblo se vuelca mucho más allá del baile y la pachanga. Probablemente la mayor manifestación de fe sean nuestras semanas santas.

Ya hace algunos meses que dejamos atrás la Semana Santa, sin embargo hoy, casi a puertas del verano... y acabando el mes de María, se me ocurre echar una mirada atrás y hacer un pequeño homenaje a esos cantos tan singulares, llamados -SAETAS-.
La saeta no es otra cosa que el modo de canalizar la plegaria y casarla perfectamente con el salero, la sencillez y la profundidad. Ahí está el sentir popular, una forma de devoción del pueblo llano y quizás una de las manifestaciones de fe, más arraigadas de toda nuestra bendita tierra de María.

Sin duda, una las sensaciones más estremecedoras de la Semana Santa española es oír esa voz quebrada que, desde la soledad y el anonimato, brota de las alturas para orar a esas preciosas imágenes de nuestra mejor imaginería.
Sin más tardanza..., leed, disfrutad, rezad, de esta recopilación de flechazos que pretenden atravesar nuestra ALMA y contagiarla del mejor AMOR.

Empezamos nuestra andanza levantando a Nuestra Madre a los cielos de Nuestra Patría, con una impresionante llamada del capataz a los costaleros que tienen el honor de portar en hombros a la Macarena en la Madrugá salmantina:
"El mayor Título del Universo es el de Madre de Dios,
Muy poquito a poco. "Tos" por igual valientes.
¡A esta es!"

*    *    *    *
Continuamos nuestro recorrido, con dos curiosos fragmentos. El primero es claramente exhortativo, moralista, pretende ante todo mover a la piedad.
Quien perdona a su enemigo
a Dios gana por amigo
En asco y horror acaba
todo lo que el mundo alaba
¿Cómo se piensa salvar,
quien no quiere confesar?
...
.
El siguiente, es un párrafo de las conocidas como Saetas del Pecado mortal; y son igual de penetrantes que las anteriores, solo que estas sobretodo predisponen al arrepentimiento.
"Mira que te mira Dios
mira que te está mirando
mira que te has de morir
mira que no sabes cuándo"

*     *     *     *

Me gustan también mucho las saetas que parecen puros piropos....
Ya se acerca la esperanza
hermosa como los cielos
gloria de los sevillanos
y honra de los macarenos.”

*     *     *    *
Aunque son canciones de gracia y esperanza, en ningún caso, debemos olvidar, el dolor para MADRE e HIJO por el sacrificio de la Pasión:
.
Esta estrofa va para la MADRE:
"Ni por dulce ni por buena
es comparable la miel
con tu dulzura morena,
si se compara la hiel
con lo amargo de tu pena."

 ...
Este otro para EL CORDERO:
"Como no tenían "naita" que hacerle
le escupen y le abofetean
y le coronan de espinas,
y la sangre le chorrea
por su carita divina."
...
Y este precioso verso final, es para AMBOS:
"Jesús que vas "ataíto"
con cordeles y desnudo,
dame un granito de fe,
para comprender el mundo.
..
Tú que penas, tú que sufres,
Virgen de la Soledad,
te pido para mis males
pan, trabajo y libertad."

.
*    *    *
Acabo ya el repaso con esta excepcional pieza final. Aunque el verso habla de Sevilla, hago extensivo el deseo de no perder la ESPERANZA (en todas sus connotaciones) para el resto de mi ESPAÑA:
.
"A pensarlo la mente no me alcanza,
te juro que no sé que pasaría
si Sevilla perdiera su Esperanza"

Afortunadamente sé que eso..., mal que les pese... NUNCA VA A PASAR.

*      *      *
De la sesión de vídeos que presento hoy, no sé cual me gusta más. Todos me parecen impresionantes. Pero como hay que empezar por alguno lo hago con este que es de mi pueblo: Madrid, villa y corte. Se trata de la saeta de un costalero, cuando el paso procesional de JESÚS DEL GRAN PODER está en la PLAZA DE LA VILLA, sede del antiguo Ayuntamiento madrileño. El resto de los vídeos, se escuchan, se disfrutan y se sienten solos, cada uno de GRAN VALOR.

 
...
 
...
 
...
 
...
*    *    *    *    *

7 comentarios:

Mento dijo...

Esta entrada toca mi venilla cofrade que tambien la tengo y me parece sentir el olor a cirio quemado y el roce de las alpargatas de los costaleros a pasito corto.
La fe llega por donde le da la gana a Dios de darnosla. Algunos se han convertido viendo pasar una imagen, otros llevandola a cuesta,otros leyendo este post tuyo...
A veces creemos que la religiosidad popular no es más que tradicción, pero en ella se encierra el mismo Misterio Sagrado y nadie está libre de que el Señor le toque y lo convierta.
Hoy España es laica, pero el pueblo español es fiel a sus tradicciones, a sus raices, y si el demonio es habil, al lado del Santo Espiritu se queda como un pobre inutil. Dios sabe como darnos a cada cual el modo de entender a través del Espiritu y cuantos se han convertido al oir una saeta. ¿Cuantos se convertiran?
No creo en la casualidad Arcen, ya lo sabes y tu entrada hoy me lo demuestra una vez más. Gracias por traerme hoy la paz desde la hoja.
un abrazo.
Aunque no te atosigue con mis mensajes, sabes que estoy contigo cada dia en la oración y si me necesitas, estoy en el gmail ;)

Boss dijo...

Muy bonito, menudo bozarrón el de la mujer del tercer védeo, sin apenas esfuerzo qué belleza y fuerza.

Yo no soy un fanático de las procesiones pero lo he sido, y es cierto lo que dice Mento que son instrumento del Espíritu Santo para tocar corazones y convertir almas. Mi hermano está en tres cofradías y no solo en Semana Santa sino todo el año vive en ese entorno, amigos,amistades, etc

Mento ayer, se sintió dolida porque no me entendió cuando le dije que me gustaría ver a los almonteños pegarse por ponerse de rodillas a confesar delante de un sacerdote con la misma locura que al saltar la verja, y después comulgar y recibir a Dios que es lo más grande que hay.

Y no hay que matarse por ver la imagen de la Virgen que mañana mismo la tienen en la iglesia, y al otro día y al otro ... y todos los días del año y que lo que hay que hacer es ir más veces a la iglesia y no esperar a la procesión del año siguiente.

Yo lo que quería decir es que las exageraciones no son buenas en ninguna cosa, ni en las religiosas tampoco.

Por ejemplo Santa Teresa de Jesús tuvo que luchar mucho para erradicar el "rigorismo" que se había extendido por el mundo conventual, y que era un auténtico disparate, y que consistía en la práctica hasta el extremo de ejercícios ascéticos y penitencias que llegaban a poner en peligro la vida de los penitentes, normalmente religiosos y religiosas de los conventos.

¿Flagelarse y abrirse la espalda en carne viva?

Voy a contestar con lo que le dijo Jesús a Santa Faustina tal como recoge un punto de uno de los 6 cuadernos que dejó escrito:

Dijo Nuestro Señor a Santa Faustina:

“Una hora de meditación de Mi dolorosa Pasión tiene mayor mérito que un año entero de flagelaciones a sangre; la meditación de Mis dolorosas llagas es de gran provecho para ti y a Mí Me da una gran alegría…”

(Diario 369)

Poner un poco de sentido común en las cosasm era lo que yo quería expresar.

Hagamos muchos Vía Crucis, para consuelo del Señor, de la misma forma que la oración es atemporal, nuestro consuelo también lo es. Estoy seguro que a Jesús le encantará hoy oir en el Huerto de los Olivos que 2.000 años después en el futuro algunos aunque pecadores como todos somos, le decimos:

"Ánimo Jesús, aguanta! que te queremos, no sufras, te necesitamos,no será en balde, tù lo sabes, ánimo!"


Sé también que es muy bueno ofrecer Vía Crucis por alguna intención, por la conversión de alguien, por una sanación de alguien física, para obtener una gracia...etc



Saludos querido amigo Arcen!

Mento dijo...

Arcen siento utilizar tu hoja, pero todo queda entre amigos y confiada en esa amistad que nos une a los tres le replico a Bruce en tu Blog.
Bruce, no me dolió lo que dijiste de echo eso si lo entendí perfectamente. lo que me dolió es el modo en que lo dijiste. Sé que no lo haces a posta, pero eres tan autentico exponiendo y defendiendo aquello en lo que crees, que no te paras a pensar en la sensibilidad de la persona que te lee. Y sabes, creo que muchos de los que leen tus comentarios en los blogs. Se estan perdiendo conocer a un tio estupendo, porque lo eres, precisamente por eso. Porque cuando dices lo que piensas lo haces y no piensas en que las personas a veces necesitan más tiempo para oir algo,para asimilarlo o que se lo digan con otras palabras menos directas. No se si me explico. A veces tu forma de decir las cosas es como cuando tienes que dar la medicina a un niño pequeño que no la quiere tomar. Es mejor buscarte la artimaña de darsela con juegos por las buenas, que agarrarlo y metersela a la fuerza. Pues bien, tú a veces eres un poco como el segundo caso. "Esta es la verdad y punto y si no te enteras es que no quieres" No se si me explico, pero se que no todo el mundo ve la buena persona que eres por esto que te acabo de decir.Y no solo se pierden al buen tipo que eres, sino que también se pierden el compartir parte de la Gracia que Dios y su Madre te estan dando. No se si me se explicar, espero que me entiendas.
Arcen gracias por estar con tu hoja,je,je.

Militos dijo...

Qué buena selección de saeta, son una lección casi teológica.
Estoy de acuerdo con Bruce,no me gustan las exageraciones, pero creo también que Dios se abre camino a cada alma de mil maneras distintas.

BESIÑOS, Arcendo.

Estoy bien, pero desanimada.

MDR dijo...

¡DIOS ES LA BONDAD INFINITA Y NOS AMA MUCHO!
TKS!!!

Militos dijo...

DIRECTAS AL CORAZÓN.

BESIÑOS SAETEROS

MDR dijo...

Arcen desde ayer ví todos los vídeos, me encantaron y me ha impresionado la piedad popular, es lo que te decía desde unos post atras, no se como pueden estar pasando tantas cosas, si aquí demuestran otra.
Es para pensarse.
DTB!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...