miércoles, 27 de junio de 2012

¿SOBRE LA IGLESIA?... ¡QUE SE SEPA!


.
Uno de los episodios más lamentables de la última huelga general que montaron los sindicatos de clase (política), tuvo lugar en Barcelona.
Uno de aquellos energúmenos anónimos tiró un cocktail molotov contra una sucursal de la franquicia "starbuck" y el local empezó a arder rápidamente.
Al cabo de unos minutos los bomberos llegaban al lugar para apagar el fuego e impedir que se propagase; sin embargo se encontraron con la furibunda oposición de uno de esos "pacíficos" piquetes dispuestos a "informar" a base de pedradas al sufrido cuerpo de bomberos, sobre los insondables motivos de la huelga.
Los bomberos siendo atacados por los pirómanos... ¡esto no se ha visto nunca!, pensé yo..., y hoy, a la vista de los acontecimientos, me tengo que desdecir, porque eso ahora, es práctica diaria.

El ejemplo lo tenemos muy cerca. Que en estos tiempos que corren, con todos los problemas que hay, haya gente que esté dedicada permanentemente a arrear contra una de las Instituciones que más están ayudando a las víctimas de la crisis, ¡es de locos!, pero aunque parezca mentira, está ocurriendo.

Por supuesto me refiero a la Iglesia Católica y a los continuos ataques que viene sufriendo. La última excusa es la del IBI..., un rastrero recurso sobre el cobro de un impuesto que es insignificante comparado con la inmensa labor social que promueve la Iglesia en nuestro país.
Los datos son incuestionables -una vez más-, aún así se me hace necesario presentarlos otra vez aquí ACTUALIZADOS, porque cada año, cada mes y cada día, la evidencia crece y desarma la mezquindad de cualquier argumento en contra.
Los datos que expongo a continuación están obtenidos del diario La Razón (27/05/12), y pertenecen a "Estadísticas de la Iglesia Católica, Ministerio de Sanidad y fuentes profesionales propias":

"La Iglesia Católica en España ahorra al Estado anualmente más de 20.000 millones de euros.

- Es titular de 5.347 centros de enseñanza donde estudian 1.399.000 alumnos. Si esas plazas las tuviera que cubrir el Estado, el coste supondría 4.399 millones de euros más.
- Es titular de más de 100 hospitales, más de 1.000 ambulatorios o dispensarios y centros para ancianos y crónicos, y en torno a 51.000 camas. Los gastos que asume suponen un ahorro al Estado de 14.000 millones.
- Cuenta con 4.800 centros asistenciales para pobres, especialmente activos desde el inicio de la crisis económica. En estos últimos años se han beneficiado de ellos al menos 3.650.000 españoles, con un ahorro para el Estado de 230 millones con el trabajo de Cáritas y 41 millones con el de Manos Unidas.
- A todo esto habría que sumar que casi la totalidad de las personas que trabajan o colaboran con Cáritas o Manos Unidas, entre otras organizaciones de Iglesia que trabajan para ayudar a los más desfavorecidos, son voluntarios que no cobran nada a cambio del trabajo que realizan para ayudar a los demás.
- Habría que añadir que de los 42 bienes españoles declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y que actúan como foco de atracción turística, en 19 participan decisivamente entidades de la Iglesia, que asume todo o parte del coste de mantenimiento.
- Por último, y sólo en 2011, Cáritas ofreció cursos de formación a 80.000 desempleados y logró encontrar empleo a 13.000 de ellos, una efectividad (16%) cinco veces superior a la del Inem (3%)"

De tales datos se deduce, lo que es voz popular, que nadie con dos dedos de frente se plantea dudar de la gran acción social y humanitaria de la Iglesia, y que todos los españoles, salvo cuatro demagogos impenitentes, reconocen y valoran la asistencia de la Iglesia en estos momentos de grave crisis económica, en la que Cáritas ante todo está siendo el primer mascarón de proa.

Lo de Cáritas, sin duda, merece mención especial.
La memoria anual de Cáritas señala que, en términos globales, su red de asistencia atendió a 6,5 millones de personas. 1,6 millones en España y el resto en el extranjero, en distintos planes de cooperación al desarrollo. Aunque el porcentaje total de personas atendidas se ha incrementado en un 4,3%, han sido los programas de acogida, los que tramitan la ayuda más urgente para demandas de primera necesidad, los que han experimentado un mayor aumento: un 15% más que en 2009, con un total de 950.000 beneficiarios.

¿En que cifra se podría tasar lo que hace la Iglesia, si el Estado tuviera que hacerse cargo de todas esas labores?
Por eso, se puede decir abiertamente que el conflicto del IBI es algo inventado que nadie se plantea, y que no creo que pase del puro debate ideológico. La razón por la cual el Estado sigue y seguirá dando ayuda a la Iglesia Católica, es ¡porque le sale muy barato!
De todos modos, conviene recordar un par de cosas:
- PRIMERA, que aunque las ayudas públicas a Cáritas han disminuido notablemente, ese descenso se ha visto compensado por un incremento del 12% en las aportaciones privadas, lo que permitió a Cáritas incrementar en 17 millones de euros el dinero destinado a sus programas sociales en 2010.
- SEGUNDA, que efectivamente, la Iglesia está exenta de tributar por el IBI, porque 1.979 se llegó a un acuerdo entre el Reino de España y la Santa Sede para tal efecto, pero... de igual manera no tributan este impuesto ni las confesiones Judías, Protestantes o Musulmanas, ya que también están exentas gracias a los respectivos acuerdos alcanzados en 1.992.

Con estos datos fehacientes, se demuestra que, no existe ningún privilegio particular del Estado con la Iglesia Católica y que, lo que está claro es que todas estas acusaciones sin fundamento, por parte de la izquierda más radical, son fruto de la rabia por no poder domeñar a su antojo a la Iglesia Católica, único baluarte que no han podido domesticar.
Sin embargo, la Iglesia no está al servicio de ningún poder mundano, como bien nos recuerda Benedicto XVI en su carta encíclica "Deus cáritas est":

"La actividad caritativa cristiana ha se ser independiente de partidos e ideologías. No es un medio para transformar el mundo de manera ideológica y no está al servicio de estrategias mundanas, sino que es la actualización aquí y ahora del amor que el hombre necesita. El programa del cristiano -el programa del buen samaritano, el programa de Jesús- es un . Este corazón ve donde se necesita el amor y actúa en consecuencia." (DCE, nº 31 b).

Finalizando el post, me surgen distintas preguntas:
- ¿A donde puede ir un necesitado a pedir un bocadillo o comida para su familia, a la sede del PSOE, a CC.OO. o a UGT.?
- ¿A cuantos enfermos de SIDA trata UGT?
- ¿Cuantos hospitales para enfermos terminales sostiene CCOO?.
- ¿Cuantos comedores para indigentes han abierto y mantienen los sindicatos?
- ¿Serían capaces los liberados sindicales, de ofrecer un día de su sueldo por un pobre?, ¿O una hora de su tiempo liberado???
Creo que una respuesta sincera a estas preguntas debería sonrojar a más de uno. Más valiera que callaran e hicieran algo positivo, en vez de incendiar y apedrear al apagafuegos de turno, como tienen por costumbre.

Por todo lo expuesto aquí, me atrevo a afirmar que no existe otra institución que haga tanto por los necesitados como la Iglesia Católica.
Por eso, cada vez que salga este tema..., habrá que cortar de raíz, acusaciones gratuitas, animando al otro a aportar datos concretos y no simples intuiciones o repetir lugares comunes sin verificación alguna; habrá que hacer honor a la verdad, que es el mejor modo de iniciar ese enderezamiento moral que tanta falta nos hace.

*    *    *    *    *

8 comentarios:

Mento dijo...

Así se escribe (aplausos).
Un abrazo.

Militos dijo...

Las cuentas claras y el chocolate espeso, sobre todo las de la Iglesia que no necesita auditorías porque es la unica que actua con transparencia.

Ya ni me atrevo a decirte nada del partido, pues parece que ya no te gusta el futbol.

BESIÑOS

ARCENDO dijo...

Querida Mili, a mí si me gusta el futbol, pero sobretodo mi MADRID. La selección desde que no está RAUL deja mucho que desear, jajaja,. BESIÑOS.

Querida Pelito verde, gracias por tus elogios, como siempre cariñosos pero inmerecidos. BESITOS.

Militos dijo...

Pues menos mal que deja que desear..., aunque sea de penalty estamos en la final.
¿Es que no te gusta Casillas?

Bueno me voy a dormir que mañana me espera el viaje.
Besiños

Boss dijo...

Buen post!

Nooooo, Raúl no!

Rafael Hidalgo dijo...

Bueno, estamos en la era de la incoherencia. Sembramos patatas y queremos recoger manzanas. Con la iglesia sucede otro tanto, da melocotones y pretenderían que sus raíces fuese de eucaliptos, sin darse cuenta de que de los eucaliptos no sale fruta alguna.

ARCENDO dijo...

Gracias a todos por visita y comentarios. Sí, claro que me alegran los triunfos de la selección y el ondear de las rojigualdas, pero soy raulista, otros tienen otros defectos, yo, todavía echo mucho de menos al que para mí, siempre será el SIETE de ESPAÑA. ¿O es que no hizo meritos en el SHALKE, para estar ahí...?, considero una injusticia que no esté ahí. Fijaros en Pirlo, si no. Todo parte de Luis Aragonés y luego continua por el rencor de Del Bosque hacía el Madrid. Solo digo eso, RAUL FOREVER.

Militos dijo...

Pues sí no hay quien te lo niegue, Raulista de vocación.
Besiños, ya veremos lo que pasa con los italianis el domingo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...