miércoles, 2 de enero de 2013

EL PASADO COMO IMPULSO

. 
Con las uvas, las campanadas y el jolgorio es posible que se nos olvide lo fundamental: ¡el paso del tiempo!. Nos guste o no, "tempus fugit" y es a fin de cuentas en lo que yo quiero incidir tras ese ritual anual que acabamos de vivir.
Sin ponernos dramáticos, hemos de rendirnos ante la evidencia de que cada año que pasa es un año menos para nuestro encuentro con la inmortalidad. Pero también cada año vivido es uno más de nuestra historia; la personal y la colectiva. 
Como últimamente ya abuso demasiado hablando de mí, desafiando la paciencia de mis lectores, hoy quisiera hablar de la Historia de todos, concretamente de la Historia de España. Y... no solo quiero recordarla, sino evocarla y honrarla en la memoria de alguno de sus mejores representantes.
 
La Historia nos muestra lo que fuimos y lo que hemos llegado a conseguir a través de las acciones y pensamientos de los hombres que vivieron antes que nosotros. NO siempre ha sido positivo lo que estudiamos a lo largo de los siglos, sin embargo hemos de convenir que todo, -lo bueno y lo malo-, son ejemplos y LECCIONES ya sea para avanzar o evitar.
En este caso concreto me gustaría que mi primer post "serio" del año, fuera para invocar la memoria de un tiempo de héroes y de fe, dos vocablos que en la mayoría de las ocasiones van íntimamente ligados.
Además, el episodio que hoy quiero perpetuar en la memoria de los que me leen, creo que es muy apropiado, precisamente para este AÑO DE LA FE en el que estamos inmersos.

Como diría Cesar Vidal, corría el año 1509 (Siglo XVI), cuando el cardenal Cisneros, ¡con 70 años a sus espaldas!, determinó conquistar la plaza de Orán.
Orán era una ciudad en Argel, donde anidaban todos los moriscos que asolaban el Mediterráneo, saqueando naves y matando hombres.
Así pues Cisneros, a pesar de su avanzada edad, se tomó dicha conquista como un asunto de caridad. Se podría decir que, la conquista de Orán fue su proyecto personal. Así además rendía su último servicio a Isabel la Católica y a su testamento, en el que pedía no cesar en la conquista de África.

Sin embargo cuando los soldados de Italia, supieron de las intenciones del Cardenal, su reacción fue de mofa. De hecho, dicen que corrió como pólvora la jocosa noticia:
"Son cosas chocantes las que pasan en España: mientras un Prelado sale a guerrear contra los moros, el Gran Capitán se entretiene en rezar el Rosario."
Lo que aquellos soldados no sabían es que los dos paladines podían hacer ambas cosas a la vez.
El caso es que el cardenal, que había llevado a sus soldados a las puertas de Orán, antes de ordenar el asalto les arengó virilmente, y que cuando sonó el grito de ¡Santiago y Cisneros!, las tropas se lanzaron al asalto con tal brío, (Pedro Navarro a la cabeza), que en poco tiempo la plaza quedó ganada para España. La ciudad no resistió el asedio. Al día siguiente, las tropas harían su entrada triunfal.
El cardenal no quiso entrar en ella hasta el día siguiente, y sus ojos saltaron de gozo cuando vió el pabellón de CRISTO ondeando sobre el mas alto alminar.

Las tropas españolas vieron a Cisneros a la entrada de Orán, y le vitorearon:
- "Vos, señor, sois quien ha vencido".
Rápidamente el cardenal contestó con un salmo de David, bien sabedor del auténtico artífice de la victoria:
- "No a nosotros, SEÑOR, sino a vuestro santo nombre se debe dar la gloria."

Ciertamente eran otros tiempos y otros hombres. Por cierto, unos hombres que, personalmente me recuerdan bastante a la de las sagas míticas de Tolkien.
¿Fue ese Cisneros, cardenal de cruz y espada, nuestro particular Gandalf de la Historia de España?
Aún con ciertas similitudes, Gandalf es un personaje de ficción y Cisneros, no.
Cisneros fue un hombre real, valiente, lleno de entrega, generosidad, valentía y FE.
Me atrevo a decir que el Cardenal Cisneros es uno de los motores de la Historia de España, del crecimiento de la cristiandad en Occidente y por ende, es uno de los responsables de eso que hasta ahora los cursis han llamado el "estado del bienestar"; ya que ese -bienestar- tan pregonado, en realidad consiste en la conjunción de ese binomio perfecto de coherencia entre fe y vida.

Los sucesos de Orán, que ahora parecen tan lejanos en el tiempo, nos ponen de manifiesto un espíritu impulsor que todavía es posible rescatar. Creo que en cierto modo, eso es lo que se nos pide con insistencia cuando los últimos Papas hablan de "La nueva evangelización", que es algo que realmente urge y... no solo en España. El AÑO de la FE, debe ser el trampolín.
A DIOS le pido, la formación, la constancia y la audacia del gran ejemplo de CISNEROS para llevar a cabo el apostolado que estos nuevos tiempos requieren.

Breve referencia. Francisco Jiménez de Cisneros (1436/1517) fue Gobernador del Reino de Castilla, Presidente del Consejo de Regencia de Castilla. Cardenal de la Santa Iglesia Romana y Arzobispo de Toledo – Primado de España.
.
*   *   *   *   *

5 comentarios:

Militos dijo...

Me gusta mucho, muchísimo, empezar contigo el año trayendo al presente a nuestros héroes, olvidados o denostados. Sabes que siempre me encantó esta faceta tuya de resucitar nuestros grandes personajes, escritores, artistas, guerreros, santos... Tenemos una historia digna de exaltar, donde, como dices, la mayoría de las veces se conjugaba la fe con el hecho heroico.

¡¡Cuánto orgullo ser español!! sin menospreciar a nadie, pero es penoso como cada vez importan menos nuestras raices, ya ni en muchas escuelas. En nosotros está revalorizarla en la medida que podamos, con los medios que tengamos, pero sin callar cuando debamos hablar.

Excelente comienzo del 2013, felicidades, querido, que tengas un buen día y ya sabes, aquí estoy para lo que necesites o quieras.

BESIÑOS DE GUARDIA, en la noche de Santa María Madre de Dios.

Militos dijo...

Aparte de lo que me ha gustado tu entrada, me hace mucha gracia, cómo nos has puesto ¡firmes! se acabó la fiesta, a trabajar..., JAJAJA...
Si ¡Capitán, mi capitán!.
Menos mal que aun nos quedan los Reyes Magos.

BESIÑOS DE BUENAS NOCHES NOS DÉ DIOS.

Maria del Rayo dijo...

Que nuestro Señor inunde tu vida de bendiciones y la Santísima Virgen te cubra con su manto.
¡FELIZ Y SANTO AÑO 2013!

Boss dijo...

Dijo ese salmo porque es el lema de los Caballeros Templarios muy probablemene:

"Non nobis Domine non nobis sed nomini tuo da gloriam".

España, católica, una grande y libre.

Rosa dijo...

¡Perfecto!!!, absoluta-uta-utaaaamente de acuerdo, debemos aprender de la Historia, para tomar ejemplo o evitar errores...así es...

No sabía esto del cardenal Cisneros, ¡precioso! Gracias por contarlo. ¡Qué de cosas alrededor del Rosario que no sabía!... Debe servir como impulso, aunque de los políticos actuales dudo mucho, mucho...

A mí me encanta la Edad Media, para nada una época oscura, pero la etapa de los RRCC es impresionante. La estoy ahora leyendo,la figura de Isabel la católica... poco a poco (no sé si acabaré algún día), es la Historia de España de Menéndez Pidal. Muy buena. Cesar Vidal también me gusta.

Mi padre está un poco pachucho, por eso tengo la "papitis" acentuada, aunque siempre la tuve. Es casi un milagro que los médicos no se explican; dada su enfermedad es difícil vivir tanto. Siempre ha estado muy cuidado, le adoramos. También es verdad que tengo dos hermanos médicos y, a la mínima, ponen remedio. Pero ahora está ya muy cansado, se le nota. Es una persona muy honesta y buena (se dedicó a la política de nuestra ciudad durante diez años, pero NUNCA fue su trabajo principal; fue un verdadero servicio...nunca cobró...

Como decía la canción de María Ostiz, Un pueblo es: "a un pueblo hay que ganarlo frente a frente, respetando las canas de su tierra"...y trabajar, y trabajar...si nos dejan...que esa es otra.

http://www.youtube.com/watch?v=76-kXX40XX0

Me ha encantado. Muchas gracias. Espero que te encuentres bien.

Un abrazo grande.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...