miércoles, 8 de febrero de 2012

¡¡¡UNA GRAN NOTICIA!!!


.
Tantas noticias malas nos rodean que cuando una buena aparece, hay que airearla para que oxigene un poco el ambiente y nos dé esperanzas de vida.
En el caso de la noticia de hoy, además de algún modo, me siento obligado a participarla.
En Agosto de 2008, este blog contaba a sus lectores un deplorable suceso que, gracias a DIOS, está a punto de resolverse de la mejor forma posible. Así que, precisamente por el mal regusto que dejé con aquel post y porque ahora, mi corazón no cabe en el pecho ¡tengo que contarlo!

Con aquel artículo, de hace ya algunos años (Ver enlace),  quise descargar mi enfado y consolar mi pena; pero sobretodo dar una patada a la indiferencia y -mover-, primero a la oración y acto seguido... a la acción. Hoy lo vuelvo a hacer...

Un poco de historia antes, para comprender más:
La actual ermita de San Antonio de la Florida (mi parroquia) es un templo gemelo del que alberga los famosos frescos y también el cuerpo de Francisco de Goya y Lucientes.
Por eso, la primera ermita fue declarada Monumento Nacional en 1905, y permaneció abierta al culto hasta 1929. Aquel mismo año, se decidió, para que el humo de los cirios no dañase las pinturas, trasladar los oficios religiosos a un edificio idéntico que había sido construido precisamente para ese fin por el arquitecto Juan Moya.
Desde entonces, el primero quedó como Museo y el más reciente, como templo.
Lo curioso del caso es que el de Moya y el original son dos gotas de agua, convirtiéndo este hecho en un caso verdaderamente excepcional en la urbanística de Madrid.

Llevo en este barrio 49 años, por eso mi relación personal con esta ermita es más que estrecha. Aquí aprendí a rezar, mis primeras misas las oí aquí de mano de mi madre, aquí hice la Primera comunión y aquí me casé...

En el año 1961, se decidió instalar, en los jardines de entrada a la Iglesia una preciosa escultura del Corazón de Jesús.
Aquella imagen, tal como recoge la inscripción de su pedestal, reproducía a pequeña escala (1,5 m) la figura del monumental Sagrado Corazón de Jesús esculpida por Aniceto Marinas en el Cerro de los Ángeles de Madrid.
La obra fue cincelada por Luis García Álvarez, artista que también trabajó, en las esculturas de los cuatro evangelistas de Juan de Ávalos en el Valle de los Caídos.
Lo que le daba un valor añadido adicional a esta pequeña réplica es que se elaboró a partir de las piedras que quedaron del antiguo monumento del Cerro de los Ángeles cuando éste fue brutalmente destrozado (fusilado y dinamitado por los milicianos) durante la Guerra Civil española.
.
.
Al margen de esas consideraciones históricas...., por su belleza y por la dulzura de sus facciones, esta era una escultura muy querida por la gente del barrio y especialmente por mí. Como dije, hice la Primera Comunión ahí, y la primera foto que me hicieron, tras la ceremonia, fue delante de esta imagen. Así que... siempre que la veía, le decía algo, como cuando se pasa delante de una amigo querido.
Así fue..., justo hasta el año 2008.

Porque... una mala mañana del verano de aquel año, en pleno zapaterismo, aquella escultura tan querida y venerada... apareció tirada en el suelo, descabezada, golpeada... destronada, destrozada.
La crónica recogida entonces, por el diario El País de aquel día (Ver enlace), entre otras cosas, decía:
"La cabeza de la imagen fue golpeada contra la peana y ha quedado muy fragmentada", según Alejandro Díaz Llorente, secretario, administrativo y archivero de la parroquia. "El tronco cayó y quedó con su brazo derecho hincado en el suelo".
.
.
Naturalmente, no era una simple gamberrada, ni un acto aislado de vandalismo, era una profanación en toda regla... consecuencia de lo sembrado por la ideología contra lo sagrado. Este otro Corazón de Jesús también tuvo su particular fusilamiento.
En aquel momento, no sé que ocurrió, pero creo que el acontecimiento nos cogió a todos los parroquianos, con el pié cambiado. Las reacciones, no pasaron de simples deseos, de tímidas movilizaciones, que no tuvieron el éxito deseado...; y así hasta hoy.
.
Como ya he contado aquí, repetidas veces...  Dios ha querido regalarnos una nueva primavera en nuestra Parroquia. Ya sé que son muchas veces las que pondero la labor de mi párroco, pero no puedo hacer otra cosa, salvo dar las gracias a DIOS por su presencia entre nosotros.
Este hombre es joven y dispuesto, con ganas de renovarnos a todos, por dentro y por fuera..., remozando algunas cosas y restaurando otras, precisamente las que estaban más dañadas. Empezando por algunos Sacramentos y terminando por las estatuas decapitadas.
Este año, nuestro Párroco nos pide ayuda -también- para restaurar nuestro querido Sagrado Corazón.
.
.
Sin embargo, hay que destacar un hecho curioso. Nuestro Párroco está tan seguro de la respuesta de la gente, parroquianos o no, que elegantemente nos está pidiendo dinero, para un gasto que ya ha hecho él.

LA GRAN NOTICIA es que la escultura ya está totalmente restaurada y se entronizará solemnemente en Junio, mes en el que se celebra San Antonio y también mes del Sagrado Corazón.
La ubicación será la misma, pero esta vez para prevenir, estará convenientemente protegida, tras una urna de cristal o un enrejado.
Además..., se ha sacado un molde de la imagen, por si fuera necesario hacer más copias.

La crisis aprieta y nada está muy boyante. Sin embargo, este hombre providencial está haciendo un esfuerzo personal sin precedentes, que es de agradecer y...corresponder, en debida reciprocidad.
Es necesario, antes de terminar, señalar tres apreciaciones:

La primera es que cualquier reforma, pintura, ornamentación, acondicionamiento, luminosidad, ¡aseo del templo!; era ya más que necesario, ¡prioritario! en todo el edificio.
No se había hecho nada en décadas. Por unas cosas o por otras, la Casa de DIOS estaba en una dejadez notoria, que no invitaba al acceso y menos al recogimiento.

La segunda, que sé y tengo que decir; es que las obras realizadas se han encargado, preferentemente, a empresas familiares y personas, que estaban practicamente sin trabajo. Han agradecido la confianza, han cobrado poco y han trabajado bien.

La tercera, es que, en ningún caso, otros departamentos de la Parroquia y mucho menos los de asistencia social, como Cáritas, se han visto mermados, -ni en el auxilio personal, ni en lo económico-, por los gastos generados por las obras.

¡Era necesario actuar como se ha hecho!, Lo que ocurre es que los sueldos -también los de los curas-, son cada vez más cortos y las necesidades cuestan dinero.
Por eso... no está de más que TODOS recordemos aquel Mandamiento de la Santa Iglesia que nos obligaba y nos obliga a "ayudar a la Iglesia en sus necesidades".
La Iglesia somos todos y todos debemos arrimar el hombro, para sostenerla, siempre, en la medida que pueda cada uno, pero sin escurrir el bulto.

Os participo pues, de mi alegría por esta GRAN NOTICIA..., y también -sin que nadie se me escandalice- comparto con vosotros, las necesidades que hay. Que Dios os bendiga.
.
*    *    *
.
Ahí tenéis algunos datos de interés..., por si acaso.


Real Parroquia de San Antonio de la Florida
Glorieta. de S. Antonio de la Florida, 4
28008 Madrid
.
 *      *      *      *      *

6 comentarios:

Mento dijo...

Como me alegro contigo hermano, estas son esas buenas noticias que nos resucitan a todos. Felicidades en la parte que te toca.
Un abrazote.

Militos dijo...

A todo correr porque vamos a comer, vengo a darte la más grande de las enhorabuenas y a participar de tu alegría como en su día lo hice de tu gran pena.
Luego te leo más despacio, pero me parece una maravilla, felicita a tu párroco por su iniciativa con la que ha hecho un grandísimo acto de desagravio.

BESIÑOS MUY, MUY ALEGRES CON TU BUENA NOTICIA, ALGO ASÍ CURA MUCHAS HERIDAS

Momentos dijo...

¡Como me alegro, Arcendo,! Un abrazo.

Boss dijo...

Bonita inicativa, la de tu párroco.

Militos dijo...

He leído despacito tu post, me he deleeitado en cada párrafo y he podido sentir cÓmo te sientes de arraigado en ese santo templo, motivos grandes tienes para ello.

No recuerdo si en el post de hace años contaste lo de que la estatua de tu Sagrado Corazón se había esculpido con los restos del Cerro de los Ángeles, supongo que sí, pero ahora me ha emocionado más.

Y qué pena, Arcendo, que el Corazón de Jesús tenga que estar protegido por una urna, es triste, aunque sea necesario por lo que nos rodea.
Pido perdón por ellos y por nuestra culpa, porque no sabemos transmitir el amor de Dios a los que nos rodean.

Como ya he visto el horario de Misas de la Parroquia, a ver si algun día animo a Julio para que vayamos a verlo todo y a felicitar al Párroco. Hace años, pero años..., que no he vuelto por allí.
Mis padres se casaron en la auténtica y siempre presumian de ello, pero cuando yo he ido ya era la réplica y es verdad que en nada se diferencian. No me extraña lo orgulloso que te sientes, te pertenece por derecho propio.

Vaya regalazo que te ha hecho Dios con el nuevo Párroco, merece que nos aflojemos el bolsillo para cooperar al levantamiento de la estatua, que obra tan bonita ¿Verdad?

Otra vez, felicidades al Párroco y a tí y gracias, queridísimo bloguero por esta alegría que nos has transmitido con esta noticia.
¡ERES UNICO!.

BESIÑOS lOHENGRIN

No sé si este comentario saldrá duplicado porque Google me ha hecho algo raro.

Militos dijo...

¿TIENES LA FOTO DE TU PRIMERA COMUNIÓN? ¿POR QUÉ NO NOS LA ENSEÑAS?

BESIÑOS CURIOSOS

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...