lunes, 3 de diciembre de 2012

ANTICIPAR EL REINO


 .
Una anécdota:
Después de una de mis recientes visitas hospitalarias, para volver a casa cogí un taxi. El conductor era joven y hablador. Me lo pasé bien con él. En la radio sonaba una canción de moda que fue motivo de una amena conversación. Después de un rato y unos cuantos semáforos, reparé que tenía colgado en su retrovisor un Rosario.. Me gustó tanto el detalle, que sin cortarme le dije:
- "Me gusta lo que tienes ahí colgado".
- "Es un Rosario", me dijo... Y rápidamente sin darme opción a réplica, apostilló:
- "Es mío..., y además lo rezo".
¡Me dejó estupefacto!, desde luego quedé muy gratamente sorprendido, hasta el punto que me salió espontáneamente un "¡Valiente!" de la boca, para luego continuar diciendo que compartía con él, esa preciosa devoción.
Afortunadamente, gracias a DIOS, se siente en nuestra Iglesia, en nuestras parroquias, incluso en las calles, un nuevo soplo de aire fresco. Como la del joven taxista, que no esconde su fe, antes bien la pregona. ¡Ya es hora de salir del armario de las naftalinas!, ¡Hay que desempolvar la fe, haciéndola VIDA!

Me gusta pensar, (y no creo que me equivoque mucho), que esta nueva corriente vivificante se debe al tsunami espiritual de ese gran santazo que fue Juan Pablo II. Su huella no solo es perdurable en el presente, sino también proyectable al futuro.
Juan Pablo que fue el Papa que acabó con el comunismo soviético, también fue el mismo que encauzó los seminarios, el que volvió a los orígenes la doctrina con la nueva edición del Catecismo y el Pontífice más avanzado socialmente de todos los tiempos. Todos esos frutos del amor de DIOS a través de este santo, hicieron que su persona fuera seguida por millones de jóvenes en todo el mundo.
Cada nueva Jornada Mundial de la Juventud, promovida por el beato se multiplicaba en número de personas y en entusiasmo, provocando un fenómeno de libre manifestación religiosa sin precedentes, que todavía hoy... se sigue repitiendo.

Benedicto XVI, es el digno sucesor de Pedro y también de Juan Pablo. Sigue su estela fielmente y la consecuencia primera es que, gracias a DIOS, la juventud sigue llenando iglesias como hace tiempo no ocurría. Hay nuevas vocaciones religiosas, hay más gente comprometida en la caridad y el amor a los demás, y eso es alentador.
La Iglesia es santa por su fundador y por la asistencia del Espíritu, sin embargo -porque así lo quiso Nuestro Señor Jesús-, es también una institución humana, es decir la Iglesia no está exenta de los vaivenes del mundo, con todos sus claro-oscuros.
Dicen que hay mucho malo, y lamentablemente es cierto. Tenemos mucho que corregir, muchas cosas por las que rezar, muchas personas por las que ofrecer. Sin embargo no todo es malo., también hay mucho bueno y cada vez más.

De todos modos, también hay que decir en honor a la verdad en lo que respecta a la juventud, que si uno se acerca a cualquiera de los templos, en las misas de entre semana, la afluencia juvenil es menor. Posiblemente se deba a los trabajos o a los estudios, pero es un hecho que me lleva a dar un ligero -cambio de sentido- al razonamiento inicial de este post.
.
Últimamente, tengo la suerte de poder ir a Misa a menudo. Voy casi siempre a la misma hora. Sé que los que van, (igual que yo), están muy necesitados de DIOS. Vienen a estar con ÉL, a hablarle, a contarle, a alabarle, a pedirle, a consolarse, a alimentarse de ÉL.
Me gusta fijarme en los rostros de las personas que me acompañan, me siento muy hermanado con todos, muy identificado, rezo por sus intenciones y por sus almas, aunque solo les conozca de vista.

Abocetaré un poco el panorama para luego expresar mi idea: La verdad es que a esas horas casi siempre somos los mismos, exceptuando algún agregado puntual, hay muy poca gente joven.
Viene siempre un señor mayor muy arreglado y corbateado. Luce en la solapa una insignia legionaria. Su porte elegante y su cortesía con las señoras denota una educación exquisita, que verdaderamente llama la atención, por lo inusual.
También son habituales dos señoras, de las del barrio "detodalavida", que son las que hacen las lecturas de la misa, y se apresuran a pasar el cepillo y a cantar cuando es necesario.
Así mismo, viene otra señora viejecita, ayudada por su bastón, que da verdadero miedo, que no se despeñe desde la altura de unos tacones vertiginosos, que denotan un pasado coqueto del que es difícil desprenderse. Estos y algún que otro más, siempre se quedan a la Misa.
Luego existen los que yo llamo..., feligreses itinerantes. A veces he visto pasar a algún ejecutivo, portafolio en mano, pasar a hacer una breve visita al Sagrario. También al ciego que vende cupones en el quiosco de enfrente y a una chica discapacitada mental con su madre anciana, que se paran unos minutos delante del Cristo de la entrada y alguna mañana echan unas monedas en "el pan de los pobres" y encienden alguna que otra velita. Eso sin contar, al indigente de la entrada, que más de un día, no se resiste a pasar dentro, para resguardarse del "fresco" matutino, cada vez más recio.

Este es el paisaje -con alguna que otra variación- de un día corriente, en mi parroquia. Y ante ese "espectáculo", que alguno puede calificar de desolador: Viejecitos y viejecitas, cojos, ciegos, discapacitados, pobres y enfermos (como este, que esto escribe)..; cabe la pregunta:
¿Es este el poderoso ejercito de DIOS?... Respondo con presteza: ¡Pues SÍ señor!, al menos es parte muy honrosa de el.

La Iglesia efectivamente son todos los miles de jóvenes, pujantes, radiantemente alegres que llenan cada vez en mayor número las Jornadas Mundiales de la Juventud, pero también la Iglesia es toda esa "panda" de necesitados, que a veces el mundo desprecia, a los que DIOS acoge y quiere de forma muy especial:
"Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os haré aliviaré". Mateo 11:28-29.
Esta es una de las tantas maravillosa paradojas de DIOS, el todopoderoso se hace presente -sobretodo- en la pequeñez y en la debilidad, -precisamente-, el acontecimiento de Belén que conmemoraremos dentro de poco, es la mayor prueba.

Mi última llamada del post es a la Madre, a la consoladora de los afligidos, a la que es.. Salud de los enfermos, a la causa de todas nuestras alegrías, a la que es antetodo ESPERANZA nuestra.
A ELLA le  pido que nos ayude a todos, a vivir el presente sea cual sea, y sea como sea en permanente ¡Adviento!; en constante espera del próximo retorno del Señor.
Rogándole que todos los acontecimientos que nos toque vivir, (por muy atormentados que vengan), nos ayude a transformarlos en obras de luz, que nos ayuden a nosotros y a los demás, a anticipar el REINO de verdadera PAZ y AMOR que tanto anhelamos.

*     *     *     *     *

8 comentarios:

Militos dijo...

Anticipo del Reino son algunas cosas que leemos en esta Hoja.
Gracias, Arcendo
BESIÑOS

Unknown dijo...

Hola merengue, aqui un saludo de un cochonero (nieto de militos), nada solo decirte que hagas como hace el Madrid robar pero tu robar el tiempo todo lo que puedas y disfrutar por que tendre 20 años pero me he dado cuenta de que esta vida hay que exprimir el tiempo al maximo y disfrutar de lo que te da la vida y aunque te abofeten la mejilla tener una sorisa y disfrutar todo el tiempo con todos tus seres queridos xq no es mas fuerte quien no le importan las cosas si no quien las asume y esta dispuesto a pelear por ellas y no darse nunca por vencido hasta el ultimo aliento y aun asi siempre tener una sonrisa aunque en el fondo no vaya todo bien.
Bueno eso, ánimo un abrazo fuerte de un clchonero

Anónimo dijo...


Soy Militos, que Angel me cogió el ordenador y no ha salido de su cuenta todavía


Arcendo, Ángel te ha escrito un comentario, pero acabo de llegar y no sé si le ha entrado. Que conste que salió de él y no me fío mucho de lo que haya escrito, pero la buena voluntad se presupone.

El post me ha gustado mucho, debes ser ese unico joven de tu parroquia que decía el Párroco que tenía ¿No?

Los taxistas de Madrid son unas joyas, salvo algunas excepciones. Yo me he encontrado con muchos así y te animan mucho estos encuentros.

Querido que la Virgen Inmaculada, Esposa del Espíritu Santo, te siga iluminando.

BESIÑOS Y FELIZ ADVIENTO

Militos SMM

Mento dijo...

Leo con un sonrisa que no puedo quitarme. ¿Seguro que nos relatas tu iglesia? Mecachis, yo juraría que hablabas de la mía. La única diferencia que veo es que en la mía a partir de las 9 de la noche se llena de gente joven. Gracias a Dios el camino neocatecumenal tiene eso en las iglesias donde está. Se multiplican los jóvenes.
Siempre que vengo a la hoja, me voy más serena, gracias.
Un abrazo sanador.

ARCENDO dijo...

Gracias a todos por visita, comentarios y oraciones. Especialmente a ese colchonero, nuevo comentarista en esta plaza, al que respeto y quiero por lo que dice, y por quien es, digno nieto de tan excepcionales abuelos.
Un gran y fraternal abrazo a todos y muchos besiños para quien ella sabe.

Militos dijo...

Querido Arcendo: ya he leído el comentario de Ángel, mi angelito, un poco macarrilla, pero el fondo no está mal y aunque no te nombra a Dios, está también rezando por tí y cuando llega de Tejamar medio dormido,porque se va antes de las 8 y no vuelve hasta casi las 4. cuando me da un beso me pregunta siempre por Arcendo. Y eso que es colchonero...

Que tengas una feliz noche y una mañana muy favorable, se lo pido a mi Virgencita.

BESIÑOS, DIOS ESTÁ CONTIGO.

Rosa dijo...

¡Sí, son ellos, el verdadero ejército! ¡claro que sí!, los que "aparentemente" no tienen nada, los que "remueven las entrañas", los que al pasar a su lado te dicen: "SOY YO" , soy CRISTO, me cachis en la mar ¡qué bien leer esto! (lo echaba de menos) y encima cuando leía esta entrada, arriba, me encontré con Tolkein, del que no tenía ni idea pero que al ver el vídeo que nos dejaste el otro día me encantó, sin saber apenas nada (sólo leí un día lo que dejaste), y al leer lo que decías ¡buf! es eso, es eso...

Y las iglesias no están llenas de jóvenes porque nosotros somos unos "ceporros", porque los jóvenes escuchan siempre, da igual la época, eso da igual, pero hay que rezar con ellos, comunicarles nuestra fe, sin complejos, es lo mejor que tenemos, pero CÓMO no lo vamoa a comunicar ¡por Dios bendito!. La fe es una aventura maravillosa, sólo hay que dejarse guiar, creer en quien ha tenido la grandeza de acercarse ¡Dios mío! cómo no lo vamos a comunicar. Hoy, en todas las clases, recé con ellos y cada vez rezan mejor, en silencio y lo piden, siempre les digo que podemos saber mucho de todo, de matemáticas, de literatura, de historia de, de, de...pero si no "sabemos" de Dios no sabemos NADA, y escuchan, ¡claro que escuchan!, no somos mejores que ellos, pero tenemos el deber ineludible de decírselo, ¡Dios mío! cómo no vamos a decirlo, ellos viven en tiempos confusos, no son los culpables, son las víctimas, pero son igual que nosotros, buscan igual que nosotros...Dios no elige una época, elige todas...nos ha dado el don de la fe para no ser ñoños y asustarnos, sino para ¡luchar! en cualquier frente donde nos llame...

Y en la iglesia también me fijo en todos, y me da igual su "pinta", me dan igual las "pintas convencionales", porque he aprendido que nada tienen que ver, lo importante es el corazón con el que aman al Señor, y eso sólo lo sabe nuestro Señor.

Cuando mi padre se puso enfermo estaba en la universidad haciendo la tesis doctoral, y me llamaron para dar clase en los franciscanos, y creí que era para un tiempo sólo...sí, sí...¡sabionda!... los que de verdad me hacen pensar no son los alumnos de 10 (que también, pero aquí soy más "enrevesada" si sólo hay vanidad), sino los de cero, uno, dos..., y ¡Dios mio! conocer a san Francisco, su radical seguimiento de Cristo se "clavó" en mí, y con el tiempo he comprendido lo que tenía que conocer, esa radicalidad que penetra hasta el fondo, en los pobres, en los pobres sin techo, sobre todo, sin nada, que sobreviven día a día en la calle, y miran a los demás humildemente, los que nosotros evitamos mirar de frente porque nos "molestan", los sin rostro, ¡cómo no van a remover las entrañas!

Bueno en este blog se me sale el corazón a borbotones, me rindo, pero si me sale será por algo, nada es por casualidad, he aprendido a rendirme, es la única manera de reconocer nuestra pequeñez y nuestra grandeza, porque Jesús, nuestro Dios, nos eleva siempre, nos da alas... y sabes lo que te digo ¡valiente! que eres un ¡valiente! ¡luchar! mientras tengamos fuerzas ¡luchar!, tú nunca te rindes, es así, este blog es una catequesis viviente, es un constante testimonio humano, y todo de Dios, y para mí no hay más explicación... ¡no te rindas! que pase lo que pase siempre será porque es mejor, somos padres y sabemos que nunca querríamos otra cosa que lo mejor para nuestros hijos.

El ventanuco, seguro, que me dice que me pasé de caracteres, ya verás...

Me da apuro llamarte amigo, sin casi conocerte, pero te conozco por lo que dices, y digo AMIGO DEL ALMA, porque lo eres y además ¡valiente! ¡directo! ¡sano! ¡natural! ¡buena persona!, por eso me enganché al blog...y no te digo nada lo que he aprendido...¡buf!!!, un regalo de Dios, siempre y en todos los momentos...ha sido así...tal cual...soy "cazurrina" y lo tengo claro...pulso, porque si lo pienso no pulso, esto de la red...

Boss dijo...

Pues sí Arcen, no me callo, yo soy como el del taxi. Hoy definitivamente después de varios meses me echan. No pude callarme, no puede ser más educado, no sé serlo quizás,no me gustó que se pisotearan nuestras creencias, noo me gustó el buen rollito,la dictadura de lo políticamente correcto, obedecer lo que diga el lobby gay, las modas, el no poder discrepar donde se adoraba un ídolo humano. Así que hoy me echan de un blog de fans de Bruce Springsteen. Solo te diré a tí cual es, para que leas por favor lo que dicen ellos y lo que he dicho yo, por favor sé sincero, dime si me he equivocado, si he sido leal, o un talibán sin tacto,o me quedé corto.

Desde luego he decido renunciar a callarme a ser un relativista que me hubiera sido mejor.

Sí, ese es mi rosario Y LO REZO TODOS LOS DÍAS.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...