viernes, 20 de enero de 2012

CLARO OSCUROS GALAICOS

.
En las democracias occidentales,-en situaciones normales-, lo habitual cuando un nuevo Ejecutivo es elegido para asumir las tareas de gobierno, es hacer la primera valoración del mismo, pasados los primeros 100 días de gestión. Sin embargo, estas…, no son situaciones “normales”.
Hace poco menos de un mes, Mariano Rajoy accedió a la presidencia del Gobierno, y creo que hoy, ya se pueden –y se deben- ir sacando algunas conclusiones; o al menos, se puede intuir adónde APUNTA su gobierno. Esa verificación es importante para que cada uno vaya tomando posiciones; en especial sus votantes, (entre los que me cuento), porque a través de ese primer análisis, se podrá actuar en consecuencia, haciendo lo que haya que hacer, para intentar rectificar a tiempo, cualquier TIRO DESVIADO.

Ha sido tal, el desgobierno anterior y tantos sus desmanes, que la situación de emergencia, ha obligado a muchos electores a elegir una opción, que quizás en otra coyuntura, probablemente nunca hubieran escogido.
Lo importante en estos últimos comicios, era EL CAMBIO. Don Mariano y toda la cúpula del PP  “explotaron” la palabra “CAMBIO”, como años atrás también lo había hecho Felipe González, y acabó triunfando.
Pero el cambio no solo es un vocablo, sobretodo, era y es una necesidad vital. El navío ya está tocado en su línea de flotación y la tragedia, si no se hace nada, es inminente.

La situación es…, como se dice vulgarmente, ¡un marrón!; pero para eso se le ha votado. Para que resuelva una situación límite, en un tiempo record.
Don Mariano, presentándose a las elecciones y pidiendo mi voto, ha dicho que es capaz de solucionarlo, que puede tapar huecos, cerrar vías de escape al gasto, que puede relanzar la navegación de nuestra maltrecha economía-…; ahora le toca demostrar que puede.
En mi caso, he de decir que le he votado, más por necesidad que por total convencimiento. Porque no había otras opciones con posibilidades. Porque los anteriores lo han hecho tan rematadamente mal, que merecían el retiro inmediato, además de un castigo sonoro y contundente…; y creo que muchos, han pensado igual.

Desde luego el espectáculo en el -mar de la crisis-, ha sido esperpéntico.
El anterior capitán de nuestro crucero patrio ya había abandonado el barco dejando una buena fila de víctimas a sus espaldas (parados); de tal manera que a los supervivientes les repugnaba la idea de dejarse desgobernar otra vez, por el oficial Rubalcaba, que había sido primer contramaestre y corresponsable de aquel cobarde a la fuga.
De ahí la consecuente mayoría absoluta, el respaldo masivo al capitán Rajoy…; que es más fruto del hastío de la anterior tripulación que, de la fe absoluta en sus promesas electorales.
Bueno está lo bueno, y aceptémoslo con estoica esperanza. Ya que hemos optado por Rajoy, sigamos siendo fieles al voto de confianza, démosle tiempo. No obstante, él también debe comprender que lo que tiene ahora, es temporal y condicionado.
Debe saber que sus votantes le seguimos de cerca y esperamos, no traicione nuestra convicción de que hemos votado algo distinto a lo anterior.

Estoy conforme en admitir que una treintena de días, es un tiempo demasiado corto para valorar algunas cosas; pienso sobre todo en el efecto de las medidas de ámbito económico o laboral que los distintos ministros han ido tomando o están desarrollando en sus primeras semanas de gobierno…; la efectividad –o no- de las mismas, se verá a medio-largo plazo.
Al contrario que unos sindicatos tan criticones como demagógicos y de una izquierda que jamás actuó a tiempo; concretamente en esas disciplinas confío plenamente en Rajoy y en su equipo.
Pienso que se está actuando con prudente rapidez, al tiempo que con gran coherencia y conocimientos. En estos temas, más que en cualquier otro, hay que dar tiempo al tiempo y confiar en los que saben.

Sin embargo al margen de lo económico, y parafraseando al gran Torrente Ballester (gallego como Rajoy), se podría decir que en estos primeros treinta días, hemos tenido GOZOS indudables… y también alguna que otra SOMBRA.

En el capítulo de las LUCES, lo primero que hay que estimar, aunque sea chocante, es la preparación académica de TODOS los nuevos ministros.
¡Al menos estos, tienen título universitario!, y eso se echaba en falta en ciertos individuos del anterior gabinete, de los que se decía incluso, que algunos habían aprobado el bachillerato a duras penas…
No es que uno, tenga pasión por la titulitis, pero los estudios siempre son una garantía, de no decir demasiadas patochadas como confundir Pixie y dixie por “dixit”; o inventarse palabros como aquella simpleza de “miembras”.
La diferencia entre la mediocridad y el acervo cultural hace mucho.
No voy a decir que en este nuevo gobierno todos sean unos “JASP” y reconozco que, también puede haber sorpresas, pero es menos probable. Rajoy con la mayoría de esos ministros, ha querido dar el alegre mensaje de que la era del TALANTE ya es historia y que ahora es tiempo de TALENTO.
Por otro lado, también en el apartado del HABER, ha habido actuaciones que me han gustado mucho porque ejemplifican EL CAMBIO por el que hemos votado:

-Me encantó Rajoy en el discurso de investidura, -dejando atrás los chalaneos con “los hombres de paz”-, cuando recordó a los de Amaiur que ellos son los deudores de España y no al contrario.
-Me gusta que se hayan recortado ministerios.
-Que se vuelvan a investigar, en serio, los atentados de Madrid.
-Que se pongan en “estudio”, las embajadas y los consulados autonómicos, para ahorrar gastos inútiles.
-Que, en la fiscalía del Estado se haya ido Pumpido (por fin) y entre un gran profesional como es Torres Dulce.
-Que al nuevo Ministro del Interior, no le importe significarse como católico practicante.
-Me gusta mucho Cristina Cifuentes, la nueva delegada del Gobierno en la capital. Ojo a los indignados de Sol!, que esta señora parece firme y decidida. "La fuerza se utilizará sólo cuando sea necesario"… ha dicho.
-Me entusiasma que el Ministro de Defensa, Sr Morenés, devuelva a las FAS, su propia terminología, que restituya -sin complejos- lo antes vetado por su antecesora.
-Y me ha gustado muchísimo también que, el flamante jefe de la Diplomacia española, Sr. Margallo, se haya estrenado ante las instituciones comunitarias, con un peculiar "¡Gibraltar español!"; a medio camino entre lo irónico y lo reivindicativo.

Todo esto, ciertamente anima; sin embargo, siento tan bueno como es,… ¡NO ES TODO!
Lo hemos dicho muchas veces; a pesar de lo que nos quieran hacer creer los más empiristas la verdadera crisis de España y del mundo es… la de la moral, la del espíritu, la de los valores…, tan manipulados y pisoteados últimamente.
Principalmente, muchos hemos votado a RAJOY esperando sobre todo, una recuperación de lo que consideramos MÁS IMPORTANTE; y en ese sentido, por alguno de los indicios que da este nuevo Ejecutivo, pienso que todavía nos queda mucho camino por andar y que aún, con este gobierno, también tendremos dificultades.
Por eso ahora, tras las elecciones, después de pedirnos el voto y nosotros otorgárselo, llega el tiempo de las exigencias y de las responsabilidades.

-Esperamos de este gobierno, porque lo hemos votado, una defensa decidida de las víctimas de la banda ETA; así mismo, que se trate a los asesinos con toda la severidad que permita la ley y  el Estado de Derecho.
-Exigimos a Rajoy, porque lo hemos votado, un gesto de valentía para poner fin a la legislación abortista y para promover más leyes a favor de la natalidad y la familia.
-Deseamos que el nuevo Ejecutivo, defienda la Constitución vigente y todo lo que en ella se plasma, especialmente:
-La unidad de España.
-El derecho a la vida.
-La libertad de expresión y de culto.
-El respeto a las personas y a la propiedad individual…. Etc. Etc. Etc.

Personalmente me gusta el fair play, pero creo que no debe confundirse con el pasteleo:
NO me ha gustado NADA que se haya dicho que el traspaso de poderes ha sido modélico, para luego encontrarnos auténticos cadáveres financieros, políticos y sociales debajo de la alfombra. ¡Habrá que exigir responsabilidad –incluso penal- a quien la tiene!, una cosa es la caridad y otra, complicidad y compadreo. Por justicia, el que la hace, la debe pagar…; sea quien sea, Urdangarín o Zapaterín.

Por poner otro caso del mismo partido, -aunque sea política local-, tengo que decir que tampoco me ha gustado NADA… que la nueva corporación municipal madrileña haya hecho caso omiso a las peticiones de cientos de católicos que se han sentido dañados por “El Cristo crucificado sobre los genitales” de Asier Etxeandia expuesto en una exposición del Teatro Español, gestionado por el Ayuntamiento con dinero público.
Esta misma semana, varias asociaciones apoyadas por 20.000 firmas, solicitaron a la nueva alcaldesa la retirada de esa blasfemia por atentar contra los sentimientos religiosos, la decisión de doña Ana Botella, será no retirar dicha imagen por RESPETAR PROFUNDAMENTE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN...(?)
Sinceramente, decisiones como esta, no son las deseables, y hacen “crujir” mi decisión de volver a votar a este partido. ¿Dónde quedan mis derechos?...
Además, la coherencia choca estrepitosamente cuando, hace unos días veíamos a Doña Ana comulgando devotamente en la Misa de las familias…. ¡En esto precisamente pienso, cuando hablo de decepción!
Sé que es difícil gobernar para tantos, y que –nunca lloverá a gusto de todos-, pero también creo que el PP debería tener en cuenta al grueso de sus votantes.

Hace poco, alguien que respeto mucho, que sé que también es votante “forzado” del Partido Popular, apuntaba un proyecto ciertamente atractivo, para crear una conciencia común, a través de los blogs o de las redes sociales.
El invento sería algo que se podría llamar, VOTANTES DEL PP CONDICIONADOS o COLECTIVO DE VOTANTES DEL PP EN ALERTA p.e. Podría ser un grupo en el mismo Facebook, pongo por caso.
El objetivo, sencillo; consistiría en denunciar, a través de esos soportes digitales, hechos como los mencionados anteriormente, para que los dirigentes del PP, sepan que los católicos no nos casamos más que con nuestro cónyuge y en el altar. Para que, tengan bien claro que lo que tienen ahora es por nosotros y que por nosotros, también lo pueden perder. Nada es para siempre, y el voto exige una contraprestación.
Así mismo, se podrían impulsar acciones efectivas para promover iniciativas o intentar paralizar otras actuaciones no acordes con los motivos por los que se les ha votado. Se podrían enviar sms masivos, cartas a los dirigentes, organizar manifestaciones…, etc., etc., etc.
Agradezco profundamente la idea y me parece fantástica, valorando además, que viene de alguien con una poderosa razón para no poder desarrollarla; sin embargo, yo tampoco fui llamado por el camino del liderazgo… por eso dejo aquí el boceto por si alguien se anima a llevarlo a cabo.

Independientemente, sería bueno recordar también que existen organizaciones afines ya muy “rodadas” y funcionando con mucha eficacia, que además actúan con una operativa similar a la que es todavía mero proyecto. La más conocida y exitosa es HAZTE OÍR (VER ENLACE).
Sea, desarrollando nuevos cauces de participación en la vida pública o participando en los que ya existen…, como ciudadanos tenemos el derecho y EL DEBER de expresarnos y buscar el bien común, gobierne quien gobierne.

La conclusión de tan largo post…, finalmente será señalar la alegre esperanza de un tiempo nuevo y la intención de apuntar con el dedo acusador, a quien ose traicionarlo.

*    *    *    *    *

8 comentarios:

MDR dijo...

Espero que con este post tan bueno, hagas el milagro de que llegue Bruce a comentar. Lo extraño aquí.
Gracias Arcen!!

Militos dijo...

Paciencia, paciencia...
Creo que la Alcaldesa no se ha manifestado todavía y si no lo he entendido mal, quien ha dicho que lo que prima es la libertad de expresión ha sido el director del Teatro Español. a lo mejor estoy equivocada.
Por otro lado creo que ya se ha manifestado Rajoy en cuanto a la NACIÓN española y a que no concederá nada a la Eta y exigirle el final absoluto de la banda.

Lo que no me ha gustado un pelo es lo del traspaso de poderes modélico ni que se le conceda la Gran Cruz de Isabel la Católica a ZP, cuando lo que tenían que hacer era procesarle. Supongo que la condecoración será un mero gesto ritual que se hará con todos los presidentes, pero aun así me repugna, hay que ver en lo que ha quedado la condecoración ¡Verguenza!
Tampoco me gusta y no lo entiendo que haya metido en su gobierno a dos sociatas como la Carmen vela (abortista) y otro que no recuerdo el nombre. ¿Es que hacen lo mismo los socialistas?
Bueno tiempo al tiempo y que Dios ayude porque entre eso y los recortes necesarios, por supuesto, no sé que va a ser de nosotros.

BESIÑOS, son tiempos de mucho rezar.

Angelo dijo...

Estábamos tan desesperados que queremos aire, también de forma desesperada. Creo que es muy pronto para valorar el trabajo de este nuevo gobierno, por eso me parece muy acertada la exposición que haces. Estoy convencido de que no serán Don perfecto y satisfará todas nuestras expectativas, pero sí creo que al menos trabajará y lo intentará y si así no fuere, pues ... puerta al finalizar sus cuatro años.
En cuanto al ministro de interior. Lo conozco desde hace tiempo, porque ha estado sentado más de una vez a mi lado en la misa dominical. Es un hombre muy sencillo y vive la Eucaristía con un profundo recogimiento. Me llama la atención que al finalizar, saca de su cartera unas estampas y las reza todas. Este domingo pasado, quise decirle algo, pero tardó en salir. Lo dicho por ti: Hoy es valentía que un político confiese su fe y sea coherente con ella. El tiempo dirá si se ha acertado eligiéndolos, por los mismos motivos que tú has apuntado.Un abrazo.

Anónimo dijo...

De cambios los argentinos sabemos bastante. Para respirar este nuevo aire, eran necesario los descalabros anteriores, desde 1968 hasta el 2001! toda una vida.
Ánimo, Roma no se hizo en un día.
Un abrazo

Mento dijo...

Ojala sea asi, besitos.

Boss dijo...

Es pronto, de momento me gusta mucho, con las mismas excepciones que haces tú Arcen, de todos formas todo no puede ser perfecto tampoco, seamos justos y por lo tanto realistas.
Si Ángelo ve al Ministro de Interior, yo tengo cerca a la núemoro dos del gobierno Soraya Saez de Santamaría, ya que su marido es de mi ciudad y pasean cerca de mi casa.

Si hace algo mal ya le riño yo.

Militos dijo...

Se me olvidó decir que la labor de Hazte Oir, es sensacional y creo que reune todo lo que mencionas, dicho coloquialmente: "No se les escapa una", por eso creo que se la debe apoyar y afiliarse a esta agrupación, mejor que crear otras, lo mejor es la fuerza de la unión y no dispersarse.
Ya me quedo tranquila.
BESIÑOS

Boss dijo...

Convien aclarar que Soraya Saenz de Santamaría solo baja 1 ó 2 fines de semana al mes como mucho por aqui abajo.
Lógicamente hace vida en Madrid.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...